Tras el enfrentamiento entre policías capitalinos y un numeroso grupo de pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón derivado de las obras para la colocación de una red de agua, el saldo fue de cinco personas detenidas, 101 lesionados, entre uniformados y civiles, de los cuales 20 están en graves y fueron trasladados a hospitales.

 

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) dos elementos habían sido retenidos por los pobladores pero minutos después de las seis de la tarde fueron liberados derivado de una negociación entre personal de la dependencia y los ciudadanos.

 

Durante el operativo de recuperación de la vialidad para instalar una red de agua, los vecinos inconformes trataron de impedir que los uniformados la tomaran, colocando barricadas en los accesos que posteriormente incendiaron, y agredieron a los policías lanzándoles botellas, palos, piedras, y explosivos de fabricación casera.

 

Para esta misión, la SSPDF destinó un estado de fuerza de mil 569 elementos: mil de la Policía Metropolitana (Granaderos), 450 de Proximidad y el resto de la Policía de Tránsito, de Transporte, Inspección Policial, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

 

Todos ellos apoyados por 94 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, camionetas, ambulancias y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores, que sobrevolaron la zona.

 

Ante ello, la SSPDF advirtió que resguardará la zona y restablecerá el orden en caso de ser necesario.

 

De acuerdo con la versión del gobierno capitalino, las obras beneficiarán a unos 20 mil habitantes del poblado, y se han retrasado más de 18 años. La delegación informó que el inicio de la obra fue el 14 de febrero pasado y fueron constantemente suspendidas por los vecinos inconformes en defensa de un manto acuífero que se encuentra en el lugar.

 

Alrededor de la 9 de la mañana de este miércoles, los efectivos policiales iniciaron con el desalojo de un predio para continuar con las obras, lo que provocó que un grupo de vecinos el cual fue acrecentándose se enardeciera y golpearan a los uniformados y atacrá las patrullas. El titular de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida supervisó por helicóptero los hechos.