El ex candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, confirmó que durante los dos días que transcurrieron después de la elección interna del partido se registraron reuniones entre su equipo y el de Gustavo Madero, con el objetivo de buscar la unidad del blanquiazul y  la inclusión en los procesos internos del partido de aquellos panistas que no votaron por la propuesta maderista.

 

Aseguró que, como perdedor en las elecciones del domingo pasado, no busca espacios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ni mucho menos candidaturas en el 2015, aunque señaló que los 68 mil militantes panistas (42% de los votos) que eligieron la propuesta corderista deben ser incluidos en los procesos internos de selección de candidatos.

 

CUADRO EnCUESTA PAN

 

“No hemos hablado (con Gustavo Madero), sí ha habido comunicación entre equipo (…) No es que yo esté buscando espacios ni mucho menos, yo creo que sí en un afán de buscar la viabilidad el PAN y la unidad pues sí se debe de ver reflejada esta pluralidad que se demostró en las urnas y también se debe de reflejar  a la hora de definir las decisiones estratégicas del partido, se debe reflejar esa pluralidad que se manifestó en las urnas”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

 

Entre las peticiones aseguró que se encuentra “que las decisiones estratégicas del partido sean socializadas en las instancias correspondientes, y que tengan esa pluralidad que se reflejaron en las urnas, pues en todos los procesos internos de selección de candidatos y que de manera institucional se puedan dar a conocer en esas instancias”.

 

Ayer, 24 HORAS publicó que algunos panistas detallaron que el senador pedia dos posiciones en el CEN del partido, así como candidaturas en las elecciones de 2015, a cambio de aceptar su derrota en las elecciones internas.

 

Al informar que regresará a su cargo como senador de la República, Cordero aseguró que sí hay “hard feelings” después de la contienda interna, pero que se pueden suavizar si existe una dirigencia del partido plural e incluyente.

 

“Espero que todo este proceso haya servido para darnos cuenta que el PAN no es de una sola persona, que es de todos los panistas (…) que la dirigencia haya aprendido que las imposiciones no llegan a ningún lado”, aseveró.

 

El senador con licencia detalló que regresará a su escaño en el Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones, donde planteó la posibilidad de cambiar al coordinador del PAN en la Cámara Alta, cargo que actualmente desempeña Jorge Luis Preciado.

 

Finalmente, el panista mencionó que el ex presidente de la República, Felipe Calderón, le llamó por teléfono tras la derrota del domingo pasado.

 

Hace Preciado llamado a la unidad

Por Estéfana Murillo

 

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación entre los 38 integrantes de su bancada, debido a que “tenemos que unificar nuestra posición” a fin de resolver los temas pendientes en el Congreso, como son las leyes complementarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones.

 

En tanto se define si será ratificado o no como líder del grupo parlamentario, Preciado se dijo respetuoso de los tiempos, los procesos y las decisiones que determine la dirigencia de Acción Nacional, por lo que pidió “no comer ansias” cuando lo más importante es buscar la reconciliación entre los militantes de AN.

 

Pese a la clara división de la bancada, que escaló desde que comenzó el proceso interno del PAN, el senador Preciado reconoció a Ernesto Cordero por su madurez al reconocer los resultados de la elección interna, e incluso consideró que la actitud del senador ayuda a que el partido pueda ser un verdadero adversario político en el 2015.

 

Cuestionado sobre sus deseos de ser ratificado como líder parlamentario, Preciado sostuvo: “estoy a la disposición del partido, todo mundo sabe que yo soy un soldado, y si hay que barrer, barre uno; y si hay que dirigir, dirige uno, eso no nos genera ningún problema”.