ms1

Foto: EFE

 

Miles de uruguayos, entre ellos el presidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, marcharon hoy en Montevideo para reclamar por los desaparecidos de la dictadura.

 

La denominada “Marcha del Silencio”, que avanzó por las céntricas calles de la capital uruguaya hasta culminar en la Plaza Libertad tras la entonación del himno nacional, reclamó: “¿Dónde están?” ¿Por qué el silencio?”.

 

Informes de radio Espectador testimoniaron el silencio sepulcral que imperó en la marcha, interrumpido sólo por los nombres de las víctimas de la dictadura uruguaya, seguida por un “presente”, pronunciados por los asistentes.

 

Entre los nombres de las víctimas de la dictadura figuran los de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, secuestrados en Argentina.

 

La jornada evocó el 20 de mayo de 1976, cuando fueron ultimados también en Buenos Aires los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.

 

 

Sin banderas políticas y con la exigencia de aclarar el paradero de las víctimas, fue inaugurada en la Plaza Libertad una placa en homenaje a ese “lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”, según organizadores.

 

La placa forma parte del proyecto Marcas de la Memoria, una iniciativa que pretende situar 26 estelas en diferentes puntos de Montevideo, escenario de sucesos significativos durante el período dictatorial.

 

Cifras oficiales refieren que 37 personas detenidas desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que la cifra rebasa las 200 víctimas.

 

La “Marcha del Silencio” se realiza en el país sudamericano desde 1976.