Los acreedores de Oceanografía comenzaron a inconformarse por la orden del juez Tercero de Distrito en Materia Civil, quien decretó suspender los pagos a las empresas que contrajeron deudas con la industria de Amado Yáñez Osuna

 

Por ello, el Banco Nacional de México (Banamex), entre otros, interpusieron ocho amparos por la orden del juez de evitar cualquier pago a los acreedores como parte del juicio del concurso mercantil 29/2014 solicitado por la Procuraduría General de la República.

 

Además de Banamex-Citigroup, las empresas Pacc Offshore Services Holding Pte. LTD (POSH) y Banco Invex se inconformaron ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique Claudio González Meyenberg.

 

El impartidor de justicia admitió a trámite para su estudio las respectivas demandas, aunque se negó a otorgar la suspensión provisional del acto reclamado, en este caso el pago de los pasivos, por lo cual la medida cautelar seguirá vigente, y no se liberarán recursos para liquidar las deudas contraídas por Oceanografía.

 

Notificaciones

 

Asimismo, el juez Tercero Civil, Felipe Consuelo Soto, fue notificado sobre las impugnaciones respecto a la restricción decretada el 6 de mayo pasado, la cual tiene el objetivo de garantizar la continuidad operativa de la empresa.

 

También fue informada de manera oficial la parte que promovió el concurso mercantil: la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que así presenten los informes correspondientes.

 

Por ello, las demandas de amparo de Banamex quedaron registradas bajo los expedientes 435/2014-II, 436/2014-III, 440/2014-III y 441/2014-II, respectivamente.

 

Mientras que el Banco Invex, inició el juicio de garantías en el expediente 424/2014; y la transnacional Pacc Offshore Services Holding Pte. LTD, inició el juicio 450/2014.

 

SAE, administra

 

La suspensión de pagos incluye todos los adeudos que Pemex Exploración y Producción debería transferir a empresas como Banamex, mayor afectada con 400 millones de dólares; Banco Invex y Pacc Offshore Services Holding Pte. LTD, pues los contratos asignados por la paraestatal a la firma Oceanografía, se utilizaron como garantía de esa empresa para el pago de sus acreedores.

 

El pasado 6 de mayo, el Juzgado Tercero de Distrito Civil ordenó a Pemex Exploración y Producción suspender los pagos a los acreedores de la empresa Oceanografía, para que los recursos queden directamente administrados por el SAE.

 

El impartidor de justicia dictaminó que cualquier cantidad de dinero referente a pagos o entrada de recursos con motivo de los contratos de prestación de servicios se depositen en las cuentas que se crearon como parte del concurso mercantil.

 

El objetivo de la medida es tener los recursos económicos necesarios e inmediatos para mantener la operación ordinaria de la empresa, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.