La revista Wired, una de las más prestigiosas en el mundo de la tecnología, lo establecía en julio de 2002: Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex era uno de los empresarios más innovadores en el uso de nuevas tecnologías, lo que le permitió convertir a su compañía en una de las cementeras más importantes a nivel mundial.

 

La utilización de una red global, el foco en mercados emergentes y sobre todo, el apalancamiento en tecnologías de información que permitieran entregar en tiempo y forma el material, administrar personal, y manejar la producción de cemento, -entonces en 33 países-, lo convirtieron en el tercer productor de cemento más importante en el ámbito mundial. “Hacemos la adopción de nuevas tecnologías de vanguardia en su fase más temprana”, citaba Wired a Zambrano.

 

Y es que, en palabras de la publicación estadounidense, diferenciarse en el negocio del cemento, un bien de esos llamados commodity, es decir, aquellos que son prácticamente iguales de un proveedor a otro, no era una empresa fácil. Por eso, Zambrano decidió agregar valor a su negocio mediante el uso de nuevas tecnologías.

 

Como gerente de la planta, en la década de los 80, Zambrano contrató programadores que automatizaran los reportes para monitorear la operación, algo innovador para la época, en la que también desarrolló un departamento de Tecnologías de la Información y vinculó los sitios de la compañía vía satélite. En 1991, descubrió la comunicación vía correo electrónico, misma que empezó a utilizar internamente para lanzar mensajes y cuestionamientos del por qué las ventas no avanzaban, entre otros temas, lo que hizo a Cemex una de las primeras empresas en adoptar este tipo de comunicación.

 

En el año 2002, fecha en la que fue escrito el reportaje de Gideon Lichfield, para la revista Wired, la tecnología ya había penetrado prácticamente toda la cadena de procesos de Cemex. Sus camiones estaban equipados con computadoras y receptores de GPS, lo que produjo una reducción en la entrega de materiales de 3 horas, a 30 minutos.

 

El uso de las nuevas tecnologías siempre ha sido una constante en Cemex. Con Lorenzo Zambrano no solo se va el empresario que apoyó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márquez, o el altruista que apoyó causas sociales como la de México Unido Contra la Delincuencia, sino también uno de los primeros empresarios que a nivel mundial, implementó la llamada Economía del Conocimiento (basada en la inversión de capital humano, tecnología, investigación y desarrollo y otros bienes intangibles), sin que siquiera el uso del término, -hoy de moda-, hubiera sido masificado.

 

Innovación, competitividad, y excelencia a través del uso de nuevas tecnologías, queda como una de las más grandes enseñanzas de uno de los empresarios más exitosos en la historia de México.

 

Para leer el reportaje original de Wired sobre Cemex y Lorenzo Zambrano, haz clic aquí.

 

VENTANA

 

Diferenciarse en el negocio del cemento, un bien de esos llamados commodity, es decir, aquellos que son prácticamente iguales de un proveedor a otro, no era una empresa fácil. Por eso, Zambrano decidió agregar valor a su negocio mediante el uso de nuevas tecnologías