El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Acapulco, Guerrero, la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, evento en el cual se presentó un balance de las medidas que se han tomado contra desastres naturales, así como los programas que se implementarán ante la próxima temporada de ciclones.

 

El presidente destacó los trabajos coordinados entre los estados y sus gobernadores, así como los representantes locales de Protección Civil para cuidar a los mexicanos de una mejor manera.

 

Reiteró que el objetivo de esta convención es permitir conocer mejor las capacidades de cada entidad en favor de la protección de sus ciudadanos, pues el episodio catastrófico de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” recordó a los mexicanos la importancia de la capacitación en la materia.

 

Recordó que dos terceras partes del país tienen riesgo de situaciones de emergencia,  esto por la ubicación geográfica de muchos volcanes, las zonas sísmicas y de encontrarnos entre dos océanos, lo que convierte la protección civil es un tema prioritario para su gobierno.

 

En este sentido, aseguró que para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos, deberán ir juntos sociedad y gobierno.

 

Por su parte, Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil,  informó que la Secretaría de Gobernación (Segob)encabezó acciones contra fenómenos perturbadores e inesperados, en los que se presentaron 42 misiones de coordinación para asegurar la organización entre las fuerzas de gobierno y la sociedad.

 

Por los fenómenos naturales, la Conagua implementó también el compromiso conjunto para la sustentabilidad hídrica del país que fue recibido a través de Protección Civil.

 

Además, informó que el año pasado se registraron 28 ciclones tropicales el año pasado dejando diversas afectaciones que el Gobierno Federal ya está rehabilitando gracias a 30 Comités que fueron instalados a raíz de los daños por “Ingrid” y “Manuel”.

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, mencionó que la ubicación de país nos hace vulnerables a ciclones tropicales donde uno de cada 6 toca tierra pero con uno de ellos que impacte en el país, puede causar grandes daños y algunos como “Manuel” que no tocan tierra, son capaces de afectar.

 

Recordó que ayer comenzó formalmente la época de huracanes y podría regresar el fenómeno “El Niño” pero es imposible evitarlos por lo que la Conagua tiene una alerta para que las autoridades atiendan los fenómenos de manera inmediata.