A pesar de que hoy tendría que acudir a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para proporcionar las pruebas que lo exculpen del delito de trata de personas y prostitución, el ex líder del tricolor en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se le otorgaron 15 días más para buscar evitar ser expulsado de las filas priistas.

 

De acuerdo con la Comisión, la audiencia del priista, separado de su cargo como presidente del PRI DF, fue aplazada hasta el 30 de mayo para reforzar las pruebas que presentó Armando Barajas, consejero nacional del tricolor, quien solicitó la expulsión de Gutiérrez de la Torre.

 

Por su parte, simpatizantes del ex dirigente con licencia señalaron que se ha contestado en tiempo y forma a los requerimientos solicitados por la Comisión de Justicia Partidaria del partido, por lo que confiaron que el aplazamiento del proceso en contra de Gutiérrez de la Torre quizás sea “para ganarle tiempo al tiempo”.

 

Hugo Espinosa, líder delegacional priista en Iztapalapa, comentó que la defensa de Gutiérrez de la Torre ya presentó todas las pruebas ante los órganos correspondientes al interior del partido.

 

“De hecho, ya se había contestado en tiempo y forma los requerimientos y le habían dado la cita para el desahogo de pruebas para el día de mañana 16, pero nos notificaron en la semana que se cambió para el 30 de mayo”, dijo.

 

Afirmó que desconocen por que la Comisión de Justicia Partidaria decidió posponer la fecha quince días más para juntar más pruebas en contra del líder capitalino con licencia.

 

Apenas el pasado 5 de mayo, una joven de 24 años de edad presentó una denuncia penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por un presunto acoso sexual cometido en el año 2009.

 

El delito por el que se señala a Gutiérrez es el de acoso sexual, contemplado en el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, considerado un ilícito no grave con una pena de 1 a 3 años de prisión.

 

El Código Penal del Distrito Federal establece en el artículo 110 que los delitos que necesiten de querella, como es el caso del acoso sexual, prescribirán un año después de que sean conocidos por quienes pueden denunciarlo, en este caso la víctima.

 

La denuncia presentada por la joven, quien fue nombrada solo como “Sofía” para proteger su identidad, es la primera que se presenta por parte de aparente víctima directa de Gutiérrez, quien desde abril fue señalado por operar una supuesta red de trata y prostitución aprovechando la estructura PRI capitalino.

 

Antes de esta acusación, la PGJDF había recabado más de 30 declaraciones de testigos indirectos y realizado varias diligencias periciales que, por el momento, siguen sin ser concluyentes.