El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gravedad de la situación por el abrupto aumento de casos de pacientes con virus del MERS, sin llegar a considerarlo como una emergencia internacional de salud pública.

 

Tan sólo en Arabia Saudita van 511 infectados desde su aparición en 2012, de los cuales 157 han muerto. Actualmente la tasa de contagio se propaga a 10 nuevos casos al día.

 

“El Comité insistió en que su preocupación por la gravedad de la situación había aumentado de manera significativa”, afirmó la OMS en un comunicado emitido al terminar la reunión de los expertos.

 

El Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es el nuevo coronavirus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que tuvo su origen en Arabia Saudita y ya se ha detectado en trece países, entre ellos Estados Unidos.

 

Los otros países son, además de Arabia Saudí, que concentra la gran mayoría de casos: Egipto, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Filipinas, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

 

El Comité insta encarecidamente a la OMS y los Estados Miembros a que adopten medidas inmediatas.

 

El virus causa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos. Hasta ahora el origen de la enfermedad no es conocido y tampoco se cuenta con una vacuna para erradicarlo.

 

Los expertos de la OMS se reunieron por teleconferencia y determinaron que “sobre la base de la información actual, el Comité indicó que la gravedad de la situación ha aumentado en términos de impacto en la salud pública, pero que no hay evidencia de transmisión de humano a humano sostenido”.

 

“Como resultado de sus deliberaciones, el Comité llegó a la conclusión de que todavía no se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional”, admitieron los expertos.

 

Sin embargo, el pasado martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió la confirmación de dos nuevos casos de MERS que posiblemente fueron contagiados por el contacto que tienen los médicos con un paciente internado en el Hospital Dr. Phillips, en Orlando, Florida.

 

También las autoridades saudíes buscan la relación que existe entre los camellos, probables portadores del virus, y el contagio con humanos, al grado de insertar pequeñas láminas electrónicas en los cuerpos de los camellos para almacenar información relativa.

 

En el cuerpo de estos animales se han hallado anticuerpos contra el MERS, y también el virus mismo, por lo que el enfoque científico dirige su mirada a los dromedarios.