Los diputados integrantes de la comisión de Gobernación aprobaron las minutas correspondientes a los nuevos ordenamientos denominados Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el que expide la Ley General de Partidos Políticos.

 

También dieron marcha a las reformas constitucionales que envió esta madrugada el Senado de la República a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Con las críticas severas emitidas por los legisladores de izquierda, quienes reclamaron no haber tenido acceso al dictamen a tiempo, la comisión pasó –sin cambios– el documento enviado a San Lázaro pasadas las 3 de la mañana de este jueves.

 

Los diputados José Ángel Ávila, del PRD, y Manuel Huerta, del PT, reclamaron haber recibido un correo electrónico a la 1:30 horas con un “supuesto” dictamen sobre las leyes aprobadas por el Senado, cuando dicho documento fue enviado del Senado hasta las 3:29 horas de este jueves.

 

“Eso quiere decir que el dictamen que nos enviaron y el dictamen que mandó el Senado no es el mismo documento, porque el documento de la 1:30 de la mañana no contenía las últimas modificaciones que se hicieron en el Senado”, reclamó Ávila.

 

El priista Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la comisión, señaló que se trataba del mismo dictamen y aclaró también hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las minutas provenientes del Senado se aprobaran sin cambios.

 

“Hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, expresado en la voluntad de los coordinadores parlamentarios, de que como ya hubo acuerdo en el Senado en estos temas, que nos allanemos a lo que se aprobó en el Senado”, expresó Moreno.

 

“Es una farsa este proceso legislativo”, espetó Huerta, ante las risas del priista Alejandro Moreno.

 

Alfonso Durazo, diputado por Movimiento Ciudadano, criticó que el PRI buscara imponer la votación de un dictamen que ni siquiera les fue entregado.

 

“Yo entiendo que las mayorías tengan la facultad de aprobar las cosas, pero a lo que no tienen derecho es a hacer lo que se les dé la gana, hay procedimientos legislativos”, aseguro Durazo (MC).

 

Fernando Belaunzarán, diputado por el PRD, consideró como una falta de respeto que el Senado haya cerrado su periodo extraordinario de sesiones sin esperar posibles modificaciones que la Cámara de Diputados pudieran hacer a estos documentos.

 

La discusión de todos los temas que sean reservados por los diputados se realizará en el pleno, en la segunda sesión del periodo extraordinario que fue iniciado este miércoles.

 

La aprobación se estas nuevas figuras jurídicas, y los cambios legales, se realizaron con la presencia de 25 diputados, de los 30 que integran esta comisión, y se registraron 22 votos a favor, dos en contra y una abstención.

 

Durante la tarde de este jueves los documentos serán analizados por el pleno parlamentario en una discusión que se antoja concluirá pasadas las 22.00 horas de este jueves.