El contingente de dos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchó hoy desde la normal a la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó su movilización con un mitin en Avenida Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, tres horas después y sin violencia, al desistir en su intento de ingresar al Zócalo capitalino.

 

Ello al toparse con un cerco de granaderos desplegado por las autoridades del Distrito Federal.

 

Por su parte, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9,  aseguró que no pactaron con el GDF el rumbo de la marcha.

 

Durante el mitin, se insistió en que el GDF ha reprimido a los maestros quienes se manifiestan de forma pacífica, y muestra de ello el cerco que les impidió avanzar.

 

La disidencia magisterial anunció más movilizaciones para el fin de semana en los estados.

 

Luego de que una comitiva de 19 integrantes de la CNTE ingresara al Palacio de Cobián, la disidencia magisterial representada por 20 secciones de todo el país, decidió marchar al primer cuadro de la ciudad.

 

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, aseguró que la lucha no se detendrá hasta que logren abrogar la reforma educativa.

 

Los integrantes de la Coordinadora buscan una solución a sus demandas, entre ellas, la abrogación de la reforma educativa, respecto a los trabajadores comisionados y a las plazas no financiadas en los estados.

 

Desde primeras horas de la mañana, un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentró en inmediaciones de la Escuela Normal de Maestros y de la estación del Metro San Cosme para salir en marcha hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) ubicada en Bucareli.

 

Tras avanzar sobre la avenida San Cosme en el marco de la celebración del Día del Maestro, la caravana de maestros llegó a la avenida Insurgentes para seguir su paso hacia la Segob. Se prevé que también marchen al Zócalo capitalino.

 

En la movilización participan 20 secciones de todo el país encabezados por dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y del Distrito Federal, quienes aseguraron que las marchas no están sujetas a negociaciones.

 

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF apuntan que on aproximadamente dos mil personas las que participan en esta movilización, en tanto ya se realizan cortes a la circulación en algunas vialidades.

 

Se recomienda usar como alternativa la avenida Chapultepec para evitar el paso por Reforma.