Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), aseguró que México busca dialogar con el gobierno de Estados Unidos para reactivar la producción del azúcar, antes de que inicia una defensa legal o guerra.

 

“Queremos establecer un diálogo para lograr un acuerdo, que nos permita incentivar a que la industria mexicana vuelvan a la normalidad, así como tener elementos para asegurar equilibrios en el mercado de edulcorantes en América del Norte”, afirmó el funcionario.

 

“Esa es una posibilidad alternativa, pero nos estamos preparando para la defensa legal de los productores mexicanos”, señaló durante su participación en el foro México: Reformas y oportunidades de mercado.

 

“Es falso que México subsidie o haga dumping con la producción de azúcar en México”, dijo el responsable de atraer inversiones a la economía mexicana.

 

El pasado 9 de mayo de 2014, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera de los Estados Unidos, en la investigación por dumping y subvenciones iniciada en abril de 2014.

 

Exportaciones

 

En 2013, los productores mexicanos enviaron cerca de 2.2 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos, lo cual puso nervioso a los empresarios estadounidense que interpusieron una demanda para al insumo mexicano, recordó Guajardo Villarreal.

 

“Si bien se exportan muchas toneladas de azúcar, también se compensa con la importación de un millón de toneladas de fructuosa a México”, señaló el responsable de la agenda comercial del gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

El titular de la SE también dijo que todas las reformas impulsadas por la administración del presidente de Enrique Peña Nieto tienen un sólo denominador común y es cómo hacemos para que México pueda alinearse en una sola historia de éxito.

 

“Nos ha llegado el momento donde se puedan construir los consensos necesarios para hacer esta transformación”, expresó.