La aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral significará un paso histórico para la democracia de permitir que mexicanos con residencia en el extranjero obtengan su credencia de elector en los Consulados y puedan ser electos para cargos de elección popular, aseguró a 24 HORAS la diputada Amalia García.

 

Aseguró que dentro del paquete legislativo se incluye un apartado para hacer efectivo el derecho de cualquier mexicano de “votar y ser votado”, al tiempo de permitir que un connacional ubicado fuera del territorio nacional sea considerado y postulado por cualquier partido político.

 

La diputada zacatecana consideró que con estas modificaciones, que están en puerta de análisis en el Congreso de la Unión, se garantizarán los derechos políticos de 13 millones de mexicanos que radican en alguna parte fuera del territorio nacional.

 

García Medina, quien preside la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, llamó a las integrantes de las comisiones unidas del Senado de la República a evitar excluir este tema del dictamen que se conformará en las próximas horas.

 

“Es un derecho que les asiste a todos los mexicanos, sin importar estén dentro o fuera del país, ya que éstos se mantienen vigentes, tal y como señala la propia Constitución de la República”, puntualizó la legisladora zacatecana.

 

“Se debe incluir la obligación de los políticos de postular a candidatos migrantes en sus listas plurinominales de las cinco circunscripciones en todo el país”, indicó la ex gobernadora de Zacatecas.

 

“Esto permitiría que el año entrante, 2015, en las elecciones intermedias, mexicanos y mexicanas en el exterior puedan votar para renovar la cámaras del Congreso de la Unión, y ser incorporados a las candidaturas de los Partidos políticos, de la misma manera como están obligados a incluir candidaturas de mujeres y hombres para garantizar la inclusión y la igualdad de género en una acción afirmativa que incluya a millones que tienen derechos y no los pueden ejercer a plenitud”, declaró.