La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó acompañar la eventual solicitud del Senado para realizar esta semana un periodo extraordinario, a fin de desahogar las leyes secundarias en materia electoral.

 

Si la cámara alta concreta un dictamen durante las próximas horas sobre esas leyes, se llevaría a cabo un periodo extraordinario entre miércoles y jueves próximos, afirmó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García.

 

De esta forma los diputados esperarían la minuta del Senado sobre esas leyes reglamentarias, pero también abordarán tres asuntos que ya se encuentran dictaminados en San Lázaro.

 

Estos son: la nueva ley sobre delitos electorales, la reforma al artículo 41 constitucional sobre la adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión para las elecciones y la ratificación o no del actual contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas.

 

Subrayó que la Cámara de Diputados ´”está lista para darle a México la ley en materia electoral que nos permita tener procesos más equitativos, justos, más tranparentes, con nuevas reglas que le den más poder a los ciudadanos”.

 

Enfatizó la importancia de que las dos cámaras sesionen de manera paralela los asuntos electorales, principalmente en lo que se refiere a la ley sobre delitos electorales en San Lázaro y al Código Electoral en el Senado.

 

Precisó que el Código Electoral representa los “cómos” de esta reforma secundaría, la cual es prioritaria para avalar los “qués”, que se establecen en la ley de delitos electorales.

 

“Al final tenemos que esperar que el Senado apruebe el Código Electoral para poder concluir la reforma secundaria de delitos electorales”, dijo.