BERLÍN. La comisión de espionaje de la cámara baja alemana ya se encuentra buscando una sede diplomático para interrogar a Edward Snowden. Así lo asegura en una entrevista en el semanario Der Spiegel el presidente de esta comisión, el cristianodemócrata Patrick Sensburg, al explicar las diferentes modalidades de entrevista con el ex técnico de los servicios de inteligencia de EU que se barajan.

 

Sensburg indica que se podría establecer una línea de comunicación segura entre una legación extranjera en Moscú y Berlín para la conversación con Snowden.

 

Agrega que Suiza tiene unos elevados estándares de seguridad y que también es posible que se realice el testimonio desde otras embajadas, como alguna de un país latinoamericano, sin citar más detalles.

 

América Latina ha sido citada desde el comienzo del escándalo como una de las regiones que podría acoger a Snowden, con Ecuador -que ya intercedió en favor del fundador de Wikileaks, Julian Assange- como uno de los destinos más factibles.

 

La comisión de investigación sobre la trama de espionaje de EU acordó el jueves interrogar a Snowden, aunque quedó sin cerrar el formato de esta entrevista por las diferencias entre los distintos partidos.

 

Los cristianodemócratas de Merkel quieren evitar que Snowden vaya a la embajada alemana (donde podría solicitar formalmente asilo) o que viaje hasta Berlín.

 

“La presidencia de la comisión considera problemática una entrevista en la embajada alemana en Moscú”, aseguró Sensburg.

 

La oposición, mientras tanto, ha exigido que el ex técnico de los servicios de inteligencia de EU sea acogido en Alemania y se le procure asilo político, algo que podría generar también un conflicto diplomático porque Washington ya ha solicitado su extradición de forma preventiva en Alemania.

 

La presión sobre el encuentro con Snowden creció la semana pasada cuando activistas digitales internacionales exigieron a Berlín que conceda asilo al ex técnico de los servicios secretos de EU que reveló la trama de espionaje masivo global de Washington.

 

“Exigimos que Alemania conceda asilo a Snowden”, aseguró Markus Beckedahl, uno de los fundadores del foro Re:publica 14 (uno de los encuentros más importantes del mundo de la comunidad digital), que tildó de “valiente” al extécnico de los servicios secretos estadunidenses por su denuncia.

 

Esta petición, extendida entre los activistas digitales y compartida por algunos partidos alemanes en la oposición, ha chocado con la oposición del Gobierno alemán, que alega que no podría garantizar su integridad.

 

Sarah Harrison, abogada del portal WikiLeaks y de Snowden, aseguró por su parte que muchos países, incluida Alemania, tienen “miedo” a conceder asilo al ex técnico por el “dominio” estadunidense.

 

“La mayoría de los gobiernos no se sienten demasiado fuertes como para garantizarle asilo”, argumentó, tras afirmar que Snowden merece asilo “desde el punto legal”, porque se limitó a denunciar violaciones de la ley, y también desde una óptica “moral y ética”.