El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que se iniciaron averiguaciones previas por los actos de vandalismo ocurridos el 1 de mayo pasado en calles del centro de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.Mancera Espinosa señaló que la Procuraduría capitalina investiga las afectaciones principalmente contra negocios y sucursales bancarias de la calle de 5 de Mayo por jóvenes denominados anarquistas.“Ya tenemos iniciada las averiguaciones previas, asimismo ya tenemos también las querellas, lo que la gente vio es daño a propiedad ajena y para eso se requieren estas últimas, vamos a esperar los resultados, los empresarios afectados son los que ya presentaron las denuncias correspondientes”, indicó.

 

Por otra parte, el Ejecutivo local resaltó el trabajo coordinado de su administración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para liberar a la ciudad de México de marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Hemos tenido una comunicación permanente, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, personalmente he estado también en contacto con el titular de Segob y esto permite que la ciudad de México abone a romper con las tensiones a nivel nacional”, expuso.

 

Al respecto, manifestó que continúan con el diálogo con los profesores que todavía se encuentran en plantón en el Monumento a la Revolución y que esperarán a ver cómo transita el próximo día 15 durante las manifestaciones del magisterio con el motivo del Día del Maestro.

 

“El próximo jueves implementaremos un operativo de seguridad para garantizar la libre manifestación de ideas y de las marchas para que no haya afectaciones a la ciudadanía”, anunció.

 

El mandatario capitalino reconoció que será “un día complejo, estaremos anunciando los cortes de circulación que hará la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como los teléfonos de emergencia para la ocasión”.

 

En otro tema, Mancera Espinosa dio a conocer que para junio de 2015 habrá 40 kilómetros más de Metrobús y hasta 20 kilómetros de ciclovías, con lo que consideró que el Distrito Federal ganará mucho en movilidad y en ayuda a la conservación ambiental.

 

“Ecobici es algo que ya se está planteando para las ampliaciones, además las ciclovías tocarán a varias delegaciones, ya estamos en contacto con la delegación Benito Juárez para extender el programa”, añadió.

 

El jefe de gobierno capitalino reconoció que debido a los dos sismos más recientes que afectaron al Distrito Federal, existen dos edificios en la colonia Doctores que necesitan de un estudio para determinar el daño estructural, el cual se concretará en el transcurso de la semana entrante.