DONETSK. La participación en el referéndum prorruso ha superado hasta el momento el 80 por ciento en Lugansk y el 50 por ciento en Donetsk, afirmaron hoy activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.

 

“Más del 50 por ciento ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski: allí (la participación) superó el 70 por ciento”, dijo Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, en rueda de prensa.

 

Anteriormente, Liaguin informó que no pudo ponerse en contacto con la comisión electoral de aquel distrito por los combates registrados allí entre el ejército y los insurgentes.

 

Liaguin dijo que los resultados del plebiscito, considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional, no serán anunciados hoy, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.

 

Las primeras horas de votación del referéndum separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.

 

A primera hora de la mañana, en varios colegios electorales de Donetsk se formaron filas de ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, deseosos de participar en la consulta.

 

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los prorrusos superó el 80 por ciento, según informó el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin.

 

“La participación es muy alta. En algunos distritos como en el Popasnianski llega hasta el 90 por ciento. La participación media en la región ha superado el 80 por ciento”, dijo.

 

Pocas horas antes señaló que el 80 por ciento de los colegios electorales pudieron abrir, pero no en el norte de la región.

 

Allí, la Guardia Nacional ucraniana bloqueó los vehículos en los que se transportaban los boletines de votación, dijo en conferencia de prensa, según la agencia rusa Interfax.

 

“¿Respalda usted la proclamación del acta de la autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”, reza la pregunta la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano.

 

La jornada de votación comenzó las 08.00 hora local (05.00 GMT) y se extenderá hasta las 22.00 horas (19.00 GMT) en la mayoría de las ciudades de la región.

 

Frente a las votaciones que se viven en Ucrania, Estados Unidos , dijo hoy que el referéndum separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania es “ilegal” y supone un intento de crear mayor división y desorden en el país.

 

“Estados Unidos no reconocerá los resultados de este referéndum ilegal”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

 

Además, “EU está decepcionado con el gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada (por el presidente Vládimir) Putin el 7 de mayo para que se aplazase”.