Un tercio de la población de Sudán del Sur sufre inseguridad alimentaria de emergencia como resultado del conflicto armado y existe una alta probabilidad de que se produzca hambruna en ese país africano, informó hoy la FAO.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que la seguridad alimentaria se ha deteriorado de manera alarmante debido a varios factores derivados del conflicto iniciado en diciembre de 2013.

 

Los desplazamientos, la destrucción de los mercados y la interrupción de los medios de vida figuran entre esos factores, según la más reciente evaluación de seguridad alimentaria efectuada en ese país bajo el marco de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

 

“Hay una alta probabilidad de que siga empeorando aún más en el segundo semestre de 2014, con un riesgo de un mayor deterioro que conduzca a la hambruna”, advirtió la FAO.

 

Resaltó que un tercio de la población de Sudán del Sur experimenta niveles de inseguridad alimentaria de emergencia. Algunas zonas del país parecen estar en alto riesgo de padecer hambruna en los próximos meses.

 

La FAO indicó que las últimas advertencias sobre la inseguridad alimentaria en Sudán del Sur están basadas en una herramienta denominada “clasificación integrada de la seguridad alimentaria” (CIF) llevada a cabo en abril y mayo.

 

A través de proceso CIF en Sudán del Sur, se analizó compleja información sobre alimentación y nutrición para apoyar decisiones estratégicas basadas en la evidencia, agregó el organismo.

 

Precisó que los resultados se basan en el consenso técnico de una coalición de expertos que incluye gobiernos, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y académicos.

 

El CIF es el estándar mundial para medir objetivamente las condiciones de seguridad alimentaria.

 

De acuerdo con los datos, existe un aumento alarmante en el número de personas consideradas en “fase de emergencia” CIF (esto es, en el nivel 4 en la escala CIF de 5), especialmente en las tres regiones más afectadas por el conflicto, Unity, Alto Nilo y Jonglei.

 

Estas poblaciones necesitan asistencia humanitaria urgente para salvar vidas y medios de subsistencia.

 

Según la FAO, ningún grupo de población de Sudán del Sur se enfrentaba a este nivel de inseguridad alimentaria antes del inicio de la violencia a mediados de diciembre de 2013.

 

En la actualidad, alrededor de 1.3 millones de personas de una población de 11.5 millones sufre niveles de emergencia de inseguridad alimentaria.

 

Además, otros 2.4 millones de personas están en la “frase de crisis” del CIF. lo que significa que necesitan asistencia urgente para salvar vidas y proteger medios de subsistencia.

 

En conjunto, más de un tercio de la población total de Sudán del Sur se enfrenta a excepcionales niveles de inseguridad alimentaria, indicó el organismo de la ONU.

 

“Estas estadísticas son una forma técnica de decir que hay hambre generalizada y desnutrición creciente, peligrosamente unida a las enfermedades, la pérdida de los medios de vida y, honestamente, a la muerte”, afirmó Sue Lautze, jefe de la Oficina de la FAO en Sudán del Sur.

 

“Aunque se trata de la crisis más grave que ha afectado a Sudán del Sur en al menos 15 años, el CIF ha llegado a la conclusión de que no hay situación de hambruna ahora (que supone 5 sobre 5)”, dijo.

 

Esto significa que hay una pequeña ventana de oportunidad para prevenir que esta terrible crisis se deteriore hasta convertirse en catástrofe”, subrayó Lautze.

 

“La asistencia humanitaria es fundamental para impedir una caída en la hambruna, mientras un fin rápido al conflicto sería sin duda de suma importancia”, añadió.

 

Según la FAO, la crisis de seguridad alimentaria se está extendiendo hacia el oeste a las áreas que habían sido menos afectadas a principios de año.

 

Dijo que esta tendencia continuará a menos que los agricultores puedan sembrar sus campos, los pescadores acceder libremente a los ríos y cursos de agua, y los pastores moverse entre las zonas de pastoreo.

 

Hasta la fecha, la FAO ha conseguido fondos para ayudar a 1.3 millones de personas afectadas por el conflicto. Sin embargo, se necesita más.

 

Sólo se ha financiado 54 por ciento de los 77 millones de dólares solicitados por la FAO en el Plan de Respuesta a la Crisis de Sudán del Sur, en el que se hizo un llamado de mil 270 millones de dólares.