CANCÚN. La construcción del Tren Transpeninsular modificará la economía de Yucatán y Quintana Roo, porque atraerá un elevado flujo de inversiones en sectores como la construcción, turismo y comercio, aseguró Roberto Borge Angulo, gobernador de la entidad.

 

“El tren por si solo tiene una inversión comprometida de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”, apuntó el mandatario en el marco de la 39ª Edición del Tianguis Turístico México.

 

“El Tren Transpeninsular atraerá inversiones a la Península de Yucatán en la construcción, turismo, comercio y dependiendo del trazo final también creará plataformas logísticas; eso impulsa el desarrollo portuario y de transporte”, dijo.

 

Esa obra es fundamental para los destinos turísticos, porque se desarrolla una nueva vía de comunicación en la Península de Yucatán, además aumentará la llegada el número de turismo nacional e internacionales, agregó el responsable de organizar el Tianguis Turístico.

 

“Otro nicho de mercado fortalecido es la carga, así como se fomentará las plataformas logísticas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aprovechando los litorales del mar Caribe y el Golfo de México”.

 

Borge Angulo apuntó que el Tren Transpeninsular es muy positivo para México, incluso el presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro y enfático en que en los próximos meses arrancará el proyecto en forma y será benéfico para la región.

 

El Plan de Nacional de Infraestructura se le solicitó al gobierno aumentar la bolsa de recursos para el turismo y que lo considerara como uno de los seis ejes prioritarios para impulsar la economía mexicana, dijo.

 

“En el eje seis viene un rubro de turismo con poco más de 180 mil millones de pesos para invertirse de aquí hasta 2018”, acotó.

 

El anuncio de cuándo iniciarán las obras del tren transpenisular y su trazo final no me corresponde a mí, le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes definir los tiempos del proyecto, agregó Borge Angulo.

 

“El tren por si solo tiene una inversión comprometida de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”

Roberto Borge Angulo

Gobernador de Quintana Roo