El gobierno federal reconoce que la ciberdelincuencia está afectando al país.

 

Es por ello que dentro de la Estrategia Digital Nacional buscará realizar trabajos legislativos con el fin de combatir, junto con la iniciativa privada, intrusiones y demás delitos que a partir de esta iniciativa, reportarán mediante un estudio de impacto local.

 

“Nosotros vamos lanzar un estudio para medir el impacto local, no sabemos a nivel global qué significa. Sabemos que el ciberdelito es el crimen que produce más daños que cualquier otro sumado”, dijo Víctor M. Lagunes, director general de tecnologías de la información de la Presidencia de la República.

 

Al culminar el Foro de Líderes Gubernamentales, organizado por Microsoft México, uno de los encargados de vincular al gobierno federal con la instrumentación de la Estrategia Digital Nacional indicó que no bastaba con saber las cifras de daños que a nivel global dejan estos ilícitos, sino que se tenía que medir el daño en México, con el fin de desarrollar las medidas que permitan combatirlo.

 

“El ciberdelito atraviesa fronteras, nos está haciendo mucho daño.

 

“Hay varios números y nos estamos apalancando  en estudios de Symantec, en estudios que tiene ya la policía cibernética a nivel de denuncias. Estamos hablando de que en otros países están tomando una prioridad enorme para protegernos un poco más y para incentivar y explotar los ecosistemas de internet en México.

 

“Necesitamos hacer esto para los ecosistemas de comercio electrónico, para el emprendedurismo, para la inversión, la creatividad y creemos que no tenemos un esquema de ciberdelito maduro. Un marco jurídico que nos está deteniendo un poco”, afirmó uno de los colaboradores de Alejandra Lagunes, titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

 

Como informó 24 HORAS, dicha estrategia, tiene como fin traer avances a la población como cómputo en la nube, análisis de grandes masas de datos, reconocimiento facial, patrones de comportamiento para la prevención del delito, estudios de ADN y apps de nueva generación aplicadas en la seguridad, educación y salud de la población mexicana, de la mano de la industria tecnológica establecida en el país.

 

Como ejemplo de avance de esta estrategia, el funcionario informó acerca de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo que emite las políticas y disposiciones en la EDN, en materia de información y comunicaciones.

 

Sin daños por Heartbleed

 

De acuerdo con Víctor Lagunes, la Presidencia no ha recibido reportes de vulnerabilidad o daños a empresas mexicanas debido a Heartbleed uno de los gusanos o fallas informáticas más letales de la historia de internet.

 

“Heartbleed nos llega como le llega a cualquier país o a cualquier empresa, de hecho, estuvimos en contacto con el gobierno de Canadá. Ellos tuvieron su plataforma de recaudación de impuestos apagada durante un par de semanas, (nosotros) hicimos nuestros propios diagnósticos, algunos de los cuales no utilizaban este tipo de vulnerabilidades tipo OpenSSL y demás. Finalmente llegamos a tiempo, pudimos parcharlos y pudimos hacer análisis de riesgo y para mi conocimiento. Yo nada más te puedo hablar que dentro de la oficina de la Presidencia, no estuvimos vulnerados”.

 

Microsoft, a disposición del gobierno federal

 

A partir de este año, Microsoft será el principal aliado del gobierno mexicano en la lucha contra la ciberdelincuencia.

 

“Hubo un convenio de colaboración en el que Microsoft tiene un marco de trabajo en el que ofrece a los gobiernos y a la Secretaría de Gobernación todo su conocimiento, todos mis científicos y mi nuevo centro de ciberseguridad, mis laboratorios forenses; todo se los pongo a disposición del gobierno federal para que podamos juntos combatir la delincuencia cibernética”, dijo Juan Alberto González, director general de Microsoft México, en entrevista con medios.

 

En el marco del Foro de Líderes Gubernamentales, organizado por Microsoft, el directivo firmó la alianza estratégica con el gobierno mexicano en contra del cibercrimen, en el que están incluidas todas las agencias gubernamentales y de seguridad pública del país, la cual, de acuerdo con el directivo, será una extensión de sus servicios de ciberseguridad en México.

 

A pesar de esta extensión, por el momento Microsoft no tiene contemplado la creación de un centro de Delincuencia Cibernética como el planeado en Bogotá, Colombia, o como el inaugurado en Redmond, Washington, Estados Unidos.

 

De acuerdo con Microsoft el centro de Estados Unidos tendrá 12 oficinas satélite en Beijing, Berlín, Bogotá, Bruselas, Dublín, Edinboro (EU), Gurgaon (India), Hong Kong, Múnich, Singapur, Sidney y Washington, DC, y compartirá información con entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Juan Alberto González apuesta a que en medio de escándalos sobre privacidad cibernética, Microsoft pueda restaurar la confianza de los usuarios de internet, y en específico, de los usuarios de sus soluciones:

 

“Nosotros queremos seguir siendo la empresa líder en el mundo en privacidad y confidencialidad de la información, porque queremos que haya confianza en el uso de las nuevas tecnologías de la información y que haya confianza en el uso de la tecnología en la nube y Microsoft está haciendo sus inversiones estratégicas”.

 

Lee también: Gobierno establece protocolo de seguridad en TIC