El Juzgado Tercero de Distrito Civil ordenó a Pemex Exploración y Producción suspenda todos los pagos a los acreedores de la empresa Oceanografía, para que los recursos queden directamente administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

El Juez, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil 29/2014 solicitado por la PGR para evitar la quiebra de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, ordenó girar los oficios correspondientes para que se suspendan los pagos con motivo de los contratos que la industria contrajo previo al fraude contra Banamex.

 

Por ello, el impartidor de justicia dictaminó que el dinero referente a pagos o entrada de recursos con motivo de los contratos se depositen en las cuentas que se crearon como parte del concurso mercantil.

 

El objetivo de la medida es tener  los recursos económicos necesarios para mantener la operación ordinaria de la empresa, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.

 

EL juez subrayó que la administración de contratos, la atención de clientes, proveedores, y la operación de los barcos que se encuentran trabajando en altamar, así como la realización de todas las operaciones ordinarias son tarea exclusiva del administrador designado por el SAE, y no de la concursante como lo ha solicitado.

 

Lo anterior es con base a la Ley de Concurso Mercantil (LCM), que establece que la administración de la empresa no se limita a realizar pagos a los trabajadores o servicios que resulten indispensables para la continuación ordenada de las actividades de la comerciante.

 

Por ello, es el SAE quien deberá administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales, así como que la administración de los bienes comprende su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de la empresa Oceanografía  y no las autoridades judiciales federales.

 

Autoridades del SAE advirtieron sobre la continuidad de los esquemas de pago a los acreedores que a la postre llevaron al fraude por 400 millones de dólares en agravio de Banamex, por ello, solicitaron a las autoridades judiciales que ordenaran suspender cualquier tipo de pago hasta que no se defina establecido el concurso mercantil.

 

Cabe destacar que además de Banamex, quien prestó al menos 600 millones de dólares a la empresa de Yáñez Osuna, Banorte y Bancomer también entregaron 40 y 2.5 millones de dólares, respectivamente.