Los primeros reportes de daños por el sismo registrado hoy al medio día son mínimos, afortunadamente, existen protocolos que la población en México ya tiene muy ensayados, o cuentan con aplicaciones en sus dispositivos móviles que les permiten iniciar con la evacuación al instante.

 

Dichos protocolos son celebrados por todos, incluso por Ildefonso Guajardo Villarreal, actual secretario de Economía, cuyo discurso en el Foro de Líderes Gubernamentales, fue interrumpido por un sismo con magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, suficientemente fuerte para lograr que el Hotel St Regis despejara y evacuara a las personas congregadas por trabajo o por descanso en dicho edificio.

 

“Seamos respetuosos de los procedimientos”, dijo el secretario de Economía a los asistentes al foro que dudaban, ya de pie, en abandonar el salón ubicado en el segundo piso del hotel, cuya vista permite ver el tránsito de Paseo de la Reforma.

 

Se actuó rápido. Los funcionarios y directivos de Microsoft presentes en el evento fueron despejados en orden y de inmediato, nadie se alteró, sólo un par de risas nerviosas y un par de “dejen pasar” se escucharon entre los asistentes durante el trayecto del salón a las escaleras que los sacarían del edificio.

 

A los seis minutos de que el temblor se percibió como más fuerte, los asistentes al Foro estaban de nuevo en el salón y en el corredor que los llevaría a sus lugares, sin embargo no se reanudaba el evento.

 

Fue aproximadamente a los 15 minutos cuando los ponentes volvieron a sus respectivos lugares y el secretario de Economía tomó de nuevo la palabra:

 

“Tengo que confesarles que cuando volteé, hay algunos colaboradores de la Secretaría de Economía que me estaban haciendo señas, y yo: creo que se me cayeron los pantalones, tenía los cabellos parados, o ¿qué pasó?, y no, resulta que estaba temblando, y qué bueno que seguimos el protocolo”, dijo a un auditorio que rompió el nerviosismo del momento con risas.

 

Pero esto no fue lo más difícil en la agenda del secretario, que volvía a México después de su participación en el Foro de la Red Empresarial del Centro de Desarrollo y en el lanzamiento de del Índice de Restricciones en el Comercio de Servicios de la OCDE.

 

“No hace muchas semanas recibí en mi oficina a Bernardo Rincón, presidente de Microsoft para América Latina, quien aparte de revisar a fondo la agenda que hemos venido haciendo Microsoft México, nos hacia la atenta invitación de poder integrarnos a este gran evento que estaban pensando en la Ciudad de México”, continuó Guajardo, quien llegaría al evento para cubrir la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, que estaba anunciado en el programa del evento.

 

“En ese momento que nos comprometimos con él, que buscaríamos al señor presidente, ustedes sabes que una agenda presidencial siempre es bastante complicada y por eso me baje del avión regresando de la OCDE en París a las seis de la mañana. Sin duda Alejandra que ayer tuvo una conferencia magistral, pero con la confianza que le tengo le hable esta mañana bajándome del avión y le dije que tenía que estar aquí acompañándonos, realmente Alejandra es la que concentra todos los esfuerzos sectoriales de la estrategia digital en México a través de los esfuerzos de la Estrategia Digital Nacional, que ella dirige en la presidencia de la república”, detalló.

 

Posterior al preámbulo, el secretario mencionó las oportunidades y los problemas que se resolverían a través del desarrollo efectivo de las tecnologías de la información en el país:

 

“La revolución industrial trajo transformaciones fundamentales que lamentablemente no derivaron, en el momento histórico que ocurrieron, en una apertura de oportunidades en común. Yo creo que la revolución tecnológica tiene como particularidad que sí abre una ventana para cerrar brechas y rezagos en muchos frentes”, dijo Ildefonso Guajardo.

 

Enfatizó que la Secretaría de Economía ha trabajado con Microsoft y con otros participantes en estos temas y destacó en ello la labor del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Red Nacional de Emprendedores.

 

Después, para dar mayor énfasis al interés del Gobierno Federal hacia el desarrollo tecnológico y sus esfuerzos en este rubro, el secretario de Economía dio detalles de la visita de Enrique Peña Nieto a Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos, en donde el primer mandatario tuvo una participación notable en su plenaria, y en la que aprovecho para realizar una agenda llena de reuniones con los hombres más importantes de sectores estratégicos, especialmente el sector de tecnologías de la información.

 

“Ahí tuvimos el gusto de estar con el señor Cook y el señor Smith, con algunos de la competencia, en el caso de las tecnologías de la información”, dijo el funcionario, volteando a ver a Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México y a los demás miembros del presidium.

 

Después de dar detalles de esta reunión la cual describió exitosa en términos de conocimiento de México en el rubro tecnológico y de negocio, Guajardo mencionó de nuevo con quienes convivió durante su estancia en Sun Valley:

 

“Para mí fue realmente impactante escuchar a estos señores, incluyendo al señor Cook”, dijo el secretario de economía haciendo una breve pausa una vez más, y volteando ver al director general de Microsoft México, como refiriéndose a alguien a quien el directivo tiene un vínculo de trabajo o cercano.

 

Para finalizar su intervención, el funcionario destacó de nuevo el trabajo realizado junto con Microsoft y afirmó que la vía más rápida para este desarrollo de América Latina era el impulso a la tecnología.