El homicidio del ex militar y recién nombrado jefe de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, ocurrido la noche del lunes pasado, fue un acto planeado por el crimen organizado, con la posible complicidad de policías estatales y municipales.

 

Autoridades con conocimiento del caso, consultadas por 24 HORAS, informaron que De Haro Muñoz y los militares que lo acompañaron fueron emboscados por presuntos integrantes de Los Zetas, al investigar una supuesta casa de seguridad donde ya los esperaban.

 

Además de la muerte de De Haro, resultaron heridos tres elementos de la Marina y uno de la Policía Militar. En la refriega también murieron cuatro sicarios.

 

La pista que llevó al mando policiaco al domicilio en el que el tendieron la emboscada, ubicado en la colonia Altavista, no surgió de una denuncia circunstancial, sino de un reporte dentro de la misma Policía Estatal Acreditable.

 

“Se sospecha que se trató de una acción de contrainteligencia de los criminales, posiblemente con apoyo de la policía. Cuando llegó el operativo los sicarios ya estaban listos y apertrechados con amplio poder de fuego. Es claro que ya estaban esperándolos”, dijo un mando federal que pidió reserva con su identidad.

 

Salvador de Haro Muñoz no llevaba ni un mes en el cargo. Fue nombrado en ese puesto por el general Arturo Gutiérrez, quien asumió el mando de la SSP Estatal apenas en marzo pasado.

 

De Haro se había comprometido a impulsar una depuración en los cuerpos policiales locales y en especial de uniformados que fungían como “halcones” del crimen organizado.

 

En el enfrentamiento en el que perdió la vida de De Haro se efectuaron más de 200 disparos con armas de grueso calibre. Además de fusiles de asalto, los sicarios contaban con pistolas automáticas, entre ellas la denominada “matapolicías”, que atraviesan chalecos antibalas.

 

El comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó que en el incidente también murieron cuatro de los agresores, de los que ya fueron identificados tres: Héctor Heraclio Silva, Daniel Camarillo y Cristian Giovanni de la Sota Gallegos. También se reportó la detención de cuatro sicarios.

 

Bloqueos

 

Ayer se reportaron por lo menos 20 bloqueos en distintos puntos de Reynosa, realizados por presuntos integrantes del crimen organizado. En redes sociales se divulgaron fotografías en las que se observaron camiones de volteo, trailers e incluso pipas atravesadas sobre las avenidas, para impedir la circulación vehicular.

 

En su cuenta oficial de Twitter, el gobierno municipal de Reynosa calificó el incidente como “contingencias en distintos puntos de la ciudad” y pidió a los ciudadanos “tomar precauciones”.

 

Los bloqueos habrían sido como respuesta a una detención, de la que nos e conocían detalles oficiales hasta el cierre de esta edición.

 

Es una emergencia

 

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, advirtió que Tamaulipas vive una situación de “emergencia” que es urgente atender, pues la población está en pánico. Calificó lo ocurrido el lunes en Tamaulipas, con un saldo de diez muertos en distintos hechos, como un desastre.

 

“Urge reforzar las instituciones y atacar frontalmente la delincuencia. Es lamentable cómo se le ha ido de las manos al gobierno Tamaulipas recientemente. La población vive en pánico, las escuelas están cerrando porque están reclutando en escuelas a chavitos”, dijo Martí.

 

Recalcó que es urgente una depuración en las instituciones de seguridad pues hay lagunas importantes, y dijo que será la federación la que considere si es necesario incluso nombrar un comisionado especial para el Estado.