La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

 

Con ello, la Primera Sala de la SCJN confirmó la sentencia por la cual se le niega el amparo a Teléfonos de México, quien impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Cabe destacar que la Comisión Federal en Telecomunicaciones cambió de nombre al Instituto Federal en Telecomunicaciones, y dicho fallo de la Corte deriva de un amparo iniciado en el año 2009.

 

Sin embargo, se envió al tribunal colegiado para analizar cuestiones de legalidad, así como normas sobre aspectos técnicos y operativos para las materias de interconexión o interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, pues dichos argumentos escapan a la competencia de este Alto Tribunal.

 

En su momento procesal, un juez de Distrito negó el amparo a Telmex respecto de las leyes impugnadas, por ello, la empresa inconforme interpuso el recurso de revisión ante la SCJN.

 

Órganos desconcentrados

 

Los ministros de la Primera Sala determinaron que los artículos impugnados no violan los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, pues el Estado, para hacer eficaz y eficiente su trabajo, podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, mismos que le estarán jerárquicamente subordinados.

 

Por ello, la SCT tiene la facultad de formular y aplicar las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, así como fijar las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes.

 

La Sala subrayó que la Comisión Federal también cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto, gestión, y está facultada para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y cobertura social amplia de las telecomunicaciones.

 

Puede emitir disposiciones técnico-operativas, así como elaborar y administrar los planes técnicos fundamentales y expedir normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones.