Con la llegada de las nuevas extensiones de dominio en Internet durante este 2014, las marcas registradas que no reaccionen a tiempo se enfrentan al peligro de la usurpación de identidad por los ciberocupas. Esta situación no es nueva, pero vuelve a la actualidad este año. La amenaza consiste en que los ciberocupas registran uno o varios nombres de dominio que coinciden con la marca de la empresa impidiendo que ésta los pueda utilizar en su negocio online.

 

Este ataque, conocido como cybersquatting, también puede ocurrir si la compañía se olvida de renovar el nombre de dominio o si aparece una nueva extensión, como es el caso que nos ocupa hoy, y el propietario de la marca no realiza su correspondiente registro. El problema está durante el proceso de registro del nombre de dominio al no existir ningún control de los encargados de dicho registro para que no se violen derechos de propiedad industrial. El ciberocupa ni siquiera lo utiliza, simplemente lo tiene a su nombre.

 

El ataque puede tener dos objetivos. Uno, atraer visitantes a la página web ocupada aprovechándose de la reputación de la empresa propietaria de la marca. Y por otro lado, extorsionar al titular de la marca, pidiéndole un alto precio por la transferencia del dominio. Para presionar al titular “legítimo” de la marca, el ciberocupa asigna una página en blanco a ese dominio, o lo que es peor, pone contenidos pornográficos y ofensivos para forzar la negociación.

 

Pero no hay que confundir esta extorsión con los domainers, que son personas dedicadas a la inversión en dominios, que no hacen referencia a ninguna empresa en particular, con la finalidad de venderlos. Otra modalidad del cybersquatting es el typosquatting, que consiste en el registro de nombres de dominio similares a la marca registrada, explotando así confusiones típicas al teclear o visualizar una dirección. Un ejemplo claro es al escribir “Facebok” en vez de Facebook.

 

Los principales perjudicados son las empresas y marcas con sus dominios legítimos y que tienen que pagar sumas millonarias en publicidad contextual para no perder clientes que se equivocaron al escribir su dirección. Además, el typosquatting también perjudica al usuario porque le complica el acceso a la web que realmente deseaba visitar. El impacto que se produce en la identidad de la empresa es elevado al generar confusión en el nombre de la página con la marca o nombre comercial, así como en la reputación online ya que buscan un lucro en base al prestigio obtenido por la empresa y sus marcas.

 

Por todo ello, es muy importante proteger la marca en Internet tanto para las grandes y pequeñas empresas ya que la web se ha convertido en el principal acceso de negocio para las organizaciones. Un aspecto primordial que han de considerar las empresas que están en Internet es la enorme oportunidad que suponen estas nuevas extensiones para poder adaptar o condicionar los contenidos a las diferentes áreas geográficas donde quieren tener presencia.

 

Por esta razón es muy importante tener una marca protegida en todos los lugares, sobre todo en los países en los que se opere, en lo que se ha llegado a denominar la sectorización de Internet.

 

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es el organismo encargado de adjudicar los nombres de las direcciones URL, ha comenzado a realizar este importante esfuerzo para adaptarse a las necesidades del mercado. Esta organización ha creado un sistema, denominando Trademark Clearing house, para que las empresas que ya posean una marca registrada puedan darse de alta y presentar sus solicitudes para tener sus dominios con anticipación, antes de que las extensiones aprobadas estén abiertas al público, y así evitar la acción de los ciberocupas.

 

Este sistema además envía notificaciones a las empresas cuando un usuario registra dominios con sus marcas. Es vital que las empresas seleccionen las nuevas extensiones que hagan referencia a su actividad comercial o a la marca de sus productos o servicios para que el usuario que vaya a comprarlos, identifique a la marca muy fácilmente.