En 7.7 billones de pesos cabe de todo. Y es que en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estos 7.7 billones de pesos se reúnen gracias a que, en la enorme lista de al menos 743 proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyeron inversiones privadas que se lograrán gracias a las reformas en los sectores de energía y telecomunicaciones, pero también obras que ya se concluyeron y que, en algunos casos, se reportan con presupuestos modificados.

 

En el caso de la presa Piedras Azules, en Chihuahua -dedicada al almacenamiento de materiales graduados sobre el río Parral-, según el PNI se necesitará una inversión de 115.4 millones de pesos. Sin embargo, para esta obra de infraestructura hidráulica, cuya primera piedra se colocó durante los últimos días del gobierno de Felipe Calderón, los recursos para su construcción -ya concluida– ascienden a 100 millones de pesos según los reportes del gobierno del estado de Chihuahua.

 

En Mexicali, para la rehabilitación del sistema de riego conocido como Nuevo Delta, que se colapsó en abril de 2010, el PNI prevé una inversión para estudios, proyectos ejecutivos, construcción, rehabilitación, reparación y mejoramiento de infraestructura hidráulica por al menos tres mil 235 millones de pesos. Pero en noviembre de 2013 se dio a conocer que las seis compañías que participaron en el Sistema 4 de Abril para la remediación de infraestructura de riego anunciaron la entrega y conclusión de los trabajos.

 

El aeropuerto de Palenque, con una inversión de 655 millones de pesos, también ya fue inaugurado por el presidente Peña Nieto.

 

El PNI también incluye modificaciones de trazo como el de la carretera San Miguel Allende-Guanajuato, lo que representará una inversión adicional por dos mil millones de pesos debido a que al inicio de la obra no se liberaron adecuadamente los derechos de paso, lo que generó un sobrecosto.

 

Sin etiquetar, el PNI del gobierno federal incluye en el rubro de “Otras obras de rehabilitación”, un paquete de recursos por más de nueve mil 288.5 millones de pesos que se invertirían en los 31 estados del país en la construcción de centros de congresos, convenciones y exposiciones, museos, teatros, parques acuáticos, zoológicos, parques temáticos y ecoturísticos, senderos, andadores, teleféricos, miradores, mercados gastronómicos y artesanales y parques públicos de playa.

 

Otro rubro del PNI, no obstante, vuelve a contabilizar precisamente la inversión para parques públicos de playa en 450 millones de pesos.

 

Así, con estos ejemplos, se llega a los 7.7 billones de inversión histórica en materia de infraestructura.

 

2.

TAKEDA REGRESA AL MERCADO MEXICANO

 

La farmacéutica japonesa Takeda, después de una ausencia de 20 años en el mercado nacional, regresó a México con uno de los portafolios de productos innovadores más completos en el mercado.

 

La reestructuración de sus operaciones para México se presenta, además, en medio de la reconfiguración mundial de la industria farmacéutica mundial y cuando la firma nipona busca afianzar sus negocios en América Latina.

 

En el mercado mexicano, Takeda -con más de 100 años en el segmento de medicamentos de primera generación- busca ganar participación en el área de fármacos para padecimientos gastrointestinales, cáncer y diabetes. Yasuchika Hasegawa, el ex director general de Takeda, enfrentó un momento complicado luego de que autoridades estadunidenses sancionaron a la compañía japonesa por los efectos secundarios de uno de sus medicamentos.

 

Eli Lilly, socio de Takeda en algunos negocios, también enfrentó esta multa así como el impacto en la reputación de las firmas. Con todo, en México Takeda renueva su área directiva y busca fortalecer su fuerza de ventas.

 

Los retos de Takeda en México son muy grandes luego de que el fármaco Actos, uno de sus principales productos contra la diabetes, fue señalado con posible riesgo de provocar cáncer. Takeda y Eli Lilly ya impugnaron la sentencia estadunidense contra el fármaco Actos que promete controlar y prevenir el avance de la diabetes. El problema, según la sentencia en Estados Unidos, son los riesgos secundarios.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Jan Hegner fue nombrado vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses en México, proveniente de Grupo Daimler, en sustitución de Harald Hauke.

 

El banco JP Morgan anunció al mercado un par de cambios en su Consejo de Administración y es que luego del fallecimiento en diciembre de John Stephen Donelly Samper, su lugar como propietario de la sociedad quedará en manos de Douglas David Coughran Jordan; a su vez, Jorge Eduardo Rodríguez Arellano retomará el lugar de María Ximena Robles Miaja como suplente de Carolina Amalia Machado Dufau.

 

La Asociación Mexicana de Estándares para Comercio Electrónico (AMECE) será presidida por Flor Argumedo Moreno, encargada de desarrollo del portal web de comunicación con proveedores y el portal de intranet para empleados de Controladora Comercial Mexicana, al relevo de Luis Alfonso Orozco Curiel.

 

Viacom Media Networks, región The Americas -de la que ya le hablábamos ayer- confirmó la promoción de Juan Acosta como nuevo vicepresidente y director general de Finanzas de la productora y operadora de marcas de TV restringida.

 

Zodiak Media, la productora de contenidos televisivos con sede en París, anunció que Grant Ross -exjefe de Adquisiciones de Grupo Endemol- será su nuevo director global de Desarrollo Creativo y Adquisición de Formatos.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

30%

crecimiento estimado para ventas en línea

por celebración del Día de las Madres