La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) formalizó ayer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por posibles actos de discriminación.

 

El diputado federal Fernando Rodríguez Doval aseguró que el pasado 30 de abril Rosario Robles hizo declaraciones discriminatorias en contra de las mujeres que tengan más de tres hijos. “Ella dijo que el Programa Oportunidades ya no iba a apoyar a las familias con más de tres hijos”, declaró.

 

Explicó que las declaraciones de la titular de la Sedesol, emitidas en el poblado de Los Encinos, en Nayarit, en el marco de la inauguración de un comedor comunitario, atentaron en contra de los derechos humanos de la población indígena, plasmados en la Constitución.

 

“Las personas tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, es decir, este artículo (cuarto) consagra constitucionalmente la libertad reproductiva que con este tipo de declaraciones claramente se ve amenazada”, sostuvo.

 

Además, advirtió que los legisladores de Acción Nacional no sólo auditarán, vigilarán y fiscalizarán a Rosario Robles, sino a cualquier secretario de Estado del actual gobierno priista.

 

La legisladora Beatriz Zavala agregó que las declaraciones de Robles Berenga fueron desafortunadas al “condicionar el programa al número de hijos, porque hay muchísimas familias en pobreza extrema que tienen más de tres”.

 

“Con él se ayuda a proporcionarles mejores condiciones y calidad de vida, pero para alcanzarla se necesita más educación, al igual que para poder decidir libremente sobre el número de hijos. Para ello se necesita un programa como Oportunidades”.

 

La legisladora panista, quien fuera titular de la Sedesol entre 2006 y 20008, agregó que las niñas representaban un sector con una mayor deserción escolar y, por ello, reciben un monto mayor del Programa Oportunidades, con el fin de que puedan acceder a estudios y estén mejor informadas en el futuro.

 

A la presentación de esta denuncia ante el Conapred también se presentaron los diputados federales Lucía Pérez Camarena y Jorge Sotomayor Chávez. La denuncia fue respaldada por los 114 legisladores federales de la fracción panista.

 

 

Denuncia es improcedente

 

 

De proceder alguna recomendación por las restricciones del programa Oportunidades, ésta debería ir dirigida a funcionarios del gobierno anterior, ya que fue en el sexenio pasado donde se modificaron las reglas de operación para entregar apoyos infantiles y de becas a un máximo de tres hijos, aseguró la Sedesol mediante un comunicado.

 

Además, una denuncia por discriminación contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sería improcedente debido a que el Conapred no es una instancia que tenga facultades penales.

 

La oficina de Comunicación Social de la Sedesol informó a este diario que, en primer lugar, sólo se trata de una queja, ya que el Conapred no tiene las facultades para recibir denuncias al no ser un órgano procurador de justicia, sino un instituto que promueve políticas y medidas para la inclusión social y el derecho a la igualdad.

 

Por su parte,el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que, por el momento, no habrá postura del organismo o declaraciones de los funcionarios, debido a que existe un procedimiento de investigación abierto y será hasta que haya una valoración del tema cuando se emita algún comunicado.

 

Por su parte, Robles Berlanga negó este lunes que la dependencia federal tuviera evidencia de que las mujeres en condición de pobreza estén teniendo más hijos para acceder a un mayor número de apoyos del programa Oportunidades. JUAN LUIS RAMOS