La economía mexicana experimentará en 2014 un crecimiento de 3.4%, aseveró la OCDE en su reporte estacional de perspectivas económicas mundiales. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un año después, en 2015, la economía mexicana alcanzará 4.1% de crecimiento.

 

En el reporte, los expertos del organismo señalaron que “pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB (mexicano) en 2014 y 2015”.

 

El estudio señaló que el crecimiento de la economía mexicana es consecuencia de un fortalecimiento de la demanda externa derivada de la recuperación en los Estados Unidos y el inicio de los efectos de los estímulos fiscales.

 

La política monetaria también contribuyó al impulso en el nivel de crecimiento, gracias a que la tasa de cambio del peso se mantuvo estable, apuntaron los economistas de la OCDE.

 

Impulso a la inversión

 

Por otro lado, la OCDE, que preside José Ángel Gurría, estimó que varias de las principales reformas aprobadas en 2013 en México, contribuirán desde este año a su crecimiento económico.

 

“La implementación de las reformas estructurales en energía, fiscal y telecomunicaciones deberían impulsar la inversión (…) la productividad y el crecimiento potencial” de la economía mexicana, subrayó el estudio.

 

Respecto a los riesgos, el reporte apuntó que “la incertidumbres sobre el ritmo de recuperación (económica) en los Estados Unidos aparece como el mayor problema para una rápida recuperación del sector manufacturero” mexicano.

 

“Ahora somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico”, añadió el ex canciller de México.

 

Las perspectivas económicas de la OCDE fueron presentadas este martes al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo en la que participará el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Intercambio de información

 

Los 34 países de la OCDE y otras 13 naciones firmaron una declaración para el intercambio automático de información fiscal, en el marco de la iniciativa del G20 para combatir la evasión de impuestos, con lo que el secreto bancario con fines fiscales podría tener sus días contados.

 

Los 47 Estados se comprometieron así a implementar el estándar para el intercambio automático de información fiscal que ha preparado la OCDE , y que debe ser completado con un comentario detallado y con disposiciones técnicas en el G20 de ministros de Finanzas previsto para el próximo mes de septiembre.

 

En total, más de 60 países y jurisdicciones se han comprometido a adoptar el nuevo estándar, entre ellos están: México, Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo, Arabia Saudí, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica y Malasia.

 

“El compromiso de hoy por parte de tantos países para implementar el nuevo estándar global y hacerlo rápidamente es otro gran paso para garantizar que los defraudadores fiscales no tienen sitios para esconderse”, destacó Gurría.