La violencia que desató en abril el crimen organizado dejó un saldo oficial de 67 personas muertas en Tamaulipas. Por lo menos cuatro de ellos fueron inocentes alcanzados por balas perdidas. Reynosa, Tampico y Madero fueron los municipios que concentraron más crímenes, aunque hubo otros cuatro municipios en los que también se registró violencia.

 

Calles, brechas e incluso un cementerio fueron los escenarios en que se presentaron los ataques de delincuentes, quienes casi siempre viajaban fuertemente armados, en grupos y en algunas ocasiones a bordo de vehículos blindados.

 

Además de los ataques entre ellos también hubo agresiones contra las fuerzas armadas. Como resultado los militares lograron, desde tierra e incluso aire, abatir a 25 agresores. Aunque aún falta conocer el número oficial de averiguaciones abiertas pro todos estos casos, la cifra de 67 muertos en abril de este años, todos ellos por arma de fuego, sobre pasa y por mucho cualquier registro histórico mensual de indagatorias por homicidios dolosos con armas de fuego en Tamaulipas.

 

Junio del 2010 ha sido el mes hasta ahora con más averiguaciones por homicidios con armas de fuego con 52 casos.

 

Hasta ahora los enfrentamientos se han concentrado en municipios bajo influencia directa del Cártel del Golfo, el cual sufre una ruptura en varias de sus células operativas. En Nuevo Laredo, bastión operativo de Los Zetas, no se registraron hechos violentos.

 

Batallas

 

Dos periodos fueron particularmente violentos el estado durante el mes pasado. El primero fue del 5 al 8 de abril en la llamada región conurbada compuesta por Tampico y Madero, donde se registraron ajustes de cuentas entre células del Cártel del Golfo, hechos que según el Grupo de Coordinación Tamaulipas dejaron un saldo de 28 muertos.

 

El otro periodo violento fue entre el 29 y 30 de abril, luego de que sicarios del crimen organizado atacaron a células rivales así como a las fuerzas armadas y federales. El resultado fue la muerte de 17 personas, entre ellas dos policías federales y dos civiles ajenos a los hechos.

 

El primer enfrentamiento del mes, ocurrido el jueves 3 de abril, no ocurrió en la calle sino en el sepelio de dos personas en el Panteón Jardín de Matamoros. Sicarios llegaron a balear a los presentes que también estaban armados. Una joven de 18 años murió en el lugar.

 

El túnel

 

Infantes de Marina descubrieron el fin de semana en Reynosa Tamaulipas, un túnel clandestino de 60 metros de largo, seis metros de ancho y tres metros de alto en donde estaban escondidas tres camionetas, dos Chevrolet Silverado y una Ford Super Duty, todas ellas blindadas.

 

Dentro del túnel, ubicado en la colonia Las Seybas gracias a una denuncia ciudadana, también fueron descubiertos doce cargadores para armas largas, mil 121 cartuchos útiles, además de varios equipos de radiocomunicación.

 

El sábado pasado se registró el primer hecho violento del mes en el estado, esta vez en el municipio de Miguel Alemán, luego de que un enfrentamiento entre sicarios dejó un saldo de tres muertos.