César Raúl Ojeda, secretario de gobierno de Tabasco, aseguró que el gobierno estatal se coordinará con al gobierno federal en el caso de los migrantes, pero privilegiando el respeto de los derechos humanos

 

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que desde que se dio el primer evento del viacrucis del migrante, sabía que esta situación se iba a manifestar en forma recurrente.

 

Por ello informaron al gobierno federal la necesidad de atender con ayuda humanitaria a quienes sabían que venían transitando en condiciones deplorables.

 

 

Destacó que por la frontera de Tabasco ingresan aproximadamente de 300 a 350 migrantes diarios, sin embargo, en caso que La Bestia no circule uno o dos días, se acumula un número mayor de gente que viene de Centroamérica, lo que provoca problemas en los centros de atención y albergues. 

 

Ojeda indicó que le señalaron al gobierno federal que estaban atendiendo el tema, por lo cual ha sido solidaria la reacción de todos los gobiernos, desde Chiapas, Tabasco, Veracruz para responder al tema.

 

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas una “investigación inmediata” de los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos en el estado de Tabasco.

 

La organización también exhortó a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el 30 de abril pasado cerca de la comunidad de Chacamac, y a garantizar que estas tengan acceso a abogados y a organismos no gubernamentales de derechos humanos.

 

Durante el operativo “se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes”, entre ellos Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique (Tabasco), y los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero Vásquez, apuntó en un comunicado.

 

Los incidentes ocurrieron cuando los activistas intentaban dar asistencia humanitaria a unos 320 indocumentados, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, que habían intentado sin éxito abordar un tren de mercancías que viajaba hacia el norte del país, añadió AI.