Con la ratificación del Juez Tercero Civil como responsable del proceso, comenzó el juicio del concurso mercantil de la empresa Oceanografía, con el cual se busca definir el futuro de la proveedora de Pemex, desde la situación laboral de sus 11 mil empleados hasta el pago a los acreedores.

 

A través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informó sobre el juicio 265/2014 que promovieron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y por el cual se notificó a las partes involucradas.

 

El juez Felipe Consuelo Soto comenzará con el estudio del concurso mercantil solicitado por PGR y verificará si cumple con los requerimientos necesarios y se puede comenzar así con la etapa de negociaciones.

 

En caso de que el juez declare el concurso mercantil se hará una convocatoria a los acreedores e inversores que deseen contraer la deuda para que hagan ofertas, de lo contrario se declarará la quiebra total.

 

Consuelo Soto fue designado por cómputo para estudiar el concurso mercantil de Oceanografía; en años anteriores también dirimió sobre un juicio civil administrativo de la misma empresa.

 

Este juez fue removido del caso de concurso de Mexicana de Aviación por el nulo avance del caso en dos años del 2010 a 2012, y que terminó en la declaratoria de quiebra luego de tres años y medio de proceso.

 

“Toda vez que los asuntos que se pretenden relacionar no derivan del mismo expediente administrativo, jurisdiccional o averiguación previa, ni del mismo acto de autoridad, ni mucho menos tienen el carácter de ser algún recurso relacionado con un juicio de amparo; el turno del escrito que dio origen al concurso mercantil 265/2014-VI del índice del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil es correcto”, se notificó a través de los estrados del CJF.

 

La medida tiene como propósito que Oceanografía llegue a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar las deudas y garantizar la operación de la empresa, la cual tiene convenios vigentes con Pemex hasta 2015.

 

En su momento, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó la apertura de un concurso de acreedores para tratar de salvar a 11 mil empleados de Oceanografía, proveedora de Pemex, involucrada en un fraude a Banamex.

 

Con el concurso mercantil se pretende no afectar la operación de Pemex y resarcir el daño al banco involucrado; de no lograrlo terminará en quiebra, como fue en el caso de Mexicana de Aviación.

 

Contra Oceanografía también existe una investigación por evasión del pago de cuotas al Infonavit durante cuatro años, cuyo perjuicio estimado asciende a 48 millones de pesos.

 

Mientras tanto, la PGR solicitó la ampliación de arraigo por 40 días para el socio mayoritario de dicha empresa Amado Yáñez Osuna, y con ello continuar con la investigación del presunto fraude cometido en contra de Banamex por un monto superior a los 400 millones de dólares, utilizando papeles falsos de cuentas por cobrar Pemex.