El frente frío 54, que se extenderá al oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y al sureste y oriente del territorio nacional, generará lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de cálida de granizo sobre estas entidades, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Se esperan lluvias intensas en Campeche, muy fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de caída de agua pluvial fuerte en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

Además de precipitaciones ligeras en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

 

Por su parte la subsecretaría de Protección Civil Estatal alertó sobre la presencia de 2 centros de baja presión en el Océano Pacífico en la zona de convergencia intertropical, que podría generar lluvias de intensas a torrenciales a partir de este domingo en el estado de Guerrero.

 

La dependencia estatal indicó que el primero de estos meteoros se localiza a 595 kilómetros al sur-sureste de Tapachula, Chiapas, con movimiento hacia el oeste-suroeste a menos de 20 kilómetros por hora, y el segundo, se ubica a aproximadamente mil kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, con movimiento aparentemente al noroeste a menos de 20 kilómetros por hora.

 

Se prevé que para el próximo martes se forme un centro de baja presión con probabilidades de que evolucione como ciclón tropical.

 

Destacó que de evolucionar a ciclón tropical, se ubicará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, previéndose escenarios de lluvias intensas a torrenciales del domingo 4 al jueves 9 de los corrientes, debido al ingreso de humedad que este sistema impulse hacia la franja costera.

 

Por tal motivo, se recomienda a la población en general para estar atentos a la información que emita la Subsecretaría de Protección Civil.