Para algunos ver una araña, cucaracha o ratón nos aterroriza al grado de paralizarnos, a otros las alturas les dan vértigo y existen otras fobias tan extrañas como quien teme quedarse sin señal de celular o al queso, payasos, árboles y hasta los ombligos.

 

Este tipo de trastornos de salud emocional o psicológico pueden desatar graves problemas sociópatas en los individuos que los padecemos o solo la antipatía de las personas que nos rodean por el simple hecho de ser incomprensibles para la convivencia diaria.

 

Sin embargo, ahora los avances tecnológicos no solo funcionan para mantenernos comunicados con nuestros semejantes o acercarnos con nuestros seres queridos que viven en lugares lejanos o hasta en nuestra propia casa, todo depende de cómo queremos que sea nuestra comunicación si directa o a través de una computadora.

 

Es un hecho que gracias a los teléfonos inteligentes, tabletas y redes sociales nos ofrecen soluciones a las diversas complicaciones con los que nos enfrentamos en el día a día, con aplicaciones tan diversas y ahora hasta para superar temores.

 

Una app te puede ayudar a superar tu temor a las arañas

 

El psiquiatra británico Russel Greens relató a la BBC cómo un evento desafortunado (afortunado) en el hospital en el que trabaja le llevó a tener la grandiosa idea para desarrollar una aplicación que le ayudara a supera su temor a los arácnidos, una de las fobias más comunes en la mayoría de la gente.

 

Un día se encontró al hijo de una colega quién traía una caja de sándwiches, pero cuando se acerco a él se percató de que se trataba de una tarántula, por lo que salió corriendo como bala del hospital, esta situación le llevó a crear Phobia Free (“Libre de fobias”).

 

Dicha aplicación utiliza una técnica llamada desensibilización sistemática, un método para exponer lentamente a los enfermos al objeto de su fobia. Primero, los usuarios juegan una serie de recreaciones con arañas de dibujos animados que al principio parecen ser inofensivas y divertidas, pero conforme avanza el “entretenimiento”, estas se vuelven cada vez más realistas.

 

Una de las primeras tareas consiste en ayudar a esconder la araña en una pantufla mientras alguien usa una aspiradora; luego, los jugadores tienen que ayudar a una tarántula herida y finalmente ven una versión gráfica de la criatura superpuesta sobre una imagen real, creada mediante realidad aumentada con lo que se busca que quien sufre de aracnofobia supere su temor a estos “bichitos”.

 

Al respecto, Andrés Fonseca, colega psiquiatra y fundador de la compañía Virtually Free (“Libres virtualmente”) junto con Green, afirmó también para la BBC que con la generación de diversas aplicaciones tienen la esperanza de lograr ese toque mágico de motivación propio de los juegos, donde la gente juega horas y horas, y usar eso para que los pacientes completen el tratamiento“.

 

Esperanza para todos

 

Desafortunadamente, por el momento no existen aplicaciones para superar esas fobias extrañas que algunos padecemos como el miedo a lo infinito, al Papa o las barbas, pero otros desarrolladores tratan de usar los juegos como un buen método para tratar otros tipos de ansiedades como los ataques de pánico.

 

Tras sufrir su primer ataque de pánico hace seis años y no entender que era lo que le pasaba, el programador Simon Fox se dedicó a crear Flowy, un juego que tiene como objetivo enseñar a evitar la hiperventilación.

 

“Sentí que no podía respirar, pensé que básicamente me estaba muriendo”, explicó Fox también a la BBC. Estos ataques los experimento a diario a lo largo de seis meses, hasta que vio a un psiquiatra que le enseñó las técnicas para lidiar con los ataques, las cuales incluía ejercicios de respiración.

 

Esto lo transportó a desarrollar dicha aplicación que usa gráficas de rompecabezas con gatitos y robots. La idea es que los usuarios jueguen tocando la pantalla cuando inhalan y soltándola cuando exhalan. Los datos pueden dar resultados que pueden ser compartidos con un médico explica la publicación.

 

El software todavía debe someterse a una evaluación clínica.

 

Con información de BBC News