El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 291 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en el país fueron presentados ante la autoridad migratoria, tras un operativo aplicado el miércoles en Tabascom hecho que ya investiga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Mediante un comunicado el INM indicó que el operativo “de control y verificación” se realizó alrededor de las 20:00 horas en parajes cercanos a la comunidad conocida como Chacamac, perteneciente al municipio Emiliano Zapata.

 

Los extranjeros, señaló, fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, para su identificación y acreditación consular, estableciendo comunicación inmediata con las representaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Las personas fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido, tras el operativo que se realizó con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento, agregó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El INM reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos, así como de proporcionarles una estancia digna hasta que lleguen a sus lugares de origen.

 

 

La CNDH apuntó que habrían sido aseguradas un total de 295 personas y trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, además de que 21 presentaron queja por el trato recibido.

 

Mediante un comunicado, detalló que visitadores se trasladaron a la zona a fin de recabar información y evidencia sobre los hechos.

 

En la estación migratoria de Tapachula se entrevistaron y certificaron a las personas migrantes detenidas en el operativo, con objeto de recabar sus testimonios e información del caso y brindarles la atención y orientación sobre su situación migratoria, refirió.

 

Ante ello dará seguimiento a las indagatorias que lleve a cabo la autoridad ministerial, y solicitará información al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

También recurrirá a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco para obtener detalles del caso.

 

Por separado el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a liberar a los migrantes centroamericanos asegurados en Tabasco.

 

En un comunicado, pidió asimismo respetar la labor de los defensores de derechos humanos, investigar el operativo y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.