SAO PAULO. Fanáticos del automovilismo se reunieron hoy en un cementerio de Sao Paulo para rendir homenaje póstumo al piloto brasileño Ayrton Senna, quien murió hace veinte años cuando disputaba el Circuito de Imola, del Gran Premio de San Marino en el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de 1994.

 

La tumba simple, pero siempre visitada y decorada con flores y artículos alusivos al automovilismo, dentro del lujoso cementerio paulista de Morumbí, recibió hoy decenas de aficionados que se congregaron para recordar las proezas del brasileño en las pistas y circuitos callejeros de la Fórmula Uno.

 

Un doble del piloto, con una réplica del casco usado en la última carrera disputada por Senna, posó para que varios aficionados se tomasen junto a él fotografías.

 

Una bandera brasileña, con la réplica del casco encima, cubrió la tumba de Senna, que según el Instituto Datafolha es el principal ídolo del deporte en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, con el 47 por ciento del respaldo de los entrevistados y superando incluso al exfutbolista Pelé con 23 por ciento.

 

Las discusiones sobre el automovilismo, habituales en los bares de la capital paulista, esta vez se trasladaron para el cementerio de Morumbí, pero entre quienes debatían hubo un consenso: “Ayrton fue el mejor”.

 

El 1 de mayo de 1994, cuando transcurría la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola, el coche de Senna chocó contra un muro de protección a 320 kilómetros por hora tras pasar por “Il Tamburello”, por entonces una de las curvas más pronunciadas y peligrosas del Mundial de Fórmula Uno. Senna fue trasladado al hospital Maggiore, de Bolonia, con un fuerte traumatismo craneal, donde falleció horas después.

 

El piloto fue campeón mundial de Fórmula Uno en 1988, 1990 y 1991 con la escudería McLaren-Honda, y logró 41 victorias en grandes premios y 65 primeros lugares en la parrilla de salida.

 

En Imola, también la gente honró a Senna

 

La multitud se parecía al tipo de reunión que normalmente se reserva para celebrar un podio en la Fórmula Uno, sólo que esta vez los miles de asistentes se quedaron en silencio exactamente a las 2:17 de la tarde.

 

Aficionados, familiares, compañeros y actuales pilotos de la F1 asistieron el jueves a una conmemoración solemne, pero también festiva, en la hora exacta en que se cumple el vigésimo aniversario de la muerte del piloto Senna.

 

La ceremonia se realizó en la curva Tamburello del circuito de Imola, donde Senna se estrelló contra un muro de hormigón . El novato austríaco Roland Ratzenberger, quien murió en la clasificación un día antes, también fue recordado.

 

“Creo que todos estamos de acuerdo en que era el mejor piloto de todos los tiempos”, dijo Gerhard Berger, compañero de equipo de Senna en la escudería McLaren, generando una fuerte ronda de aplausos. “Aunque sea un momento triste todos estamos muy contentos de estar aquí y recordar a Ayrton”.