El gobierno de México aportará 14 millones de dólares al Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para que los países de la región puedan hacer frente a desastres naturales.

 

En el marco de la tercera cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que estos recursos da mayor seguridad a los naciones que enfrente problemas como sismos y huracanes.

 

“Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros y significara una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del Caricom”, comentó.

 

Asimismo, el mandatario destacó la firma del convenio de 1.5 millones de dólares entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, para la capacitación de 140 especialistas y técnicos de 14 países de la región..

 

“Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones”, subrayó.

 

Dicha capacitación se realizará en México durante un periodo de tres meses en rubros de cultivos protegidos, rumiantes menores, innovación tecnológica, gestión de agua, sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.

 

“La firma de este convenio proporcionará el marco legal que impulsará el trabajo hacia un desarrollo sustentable a través de un programa y acciones concretas complementarias a los esfuerzos de cada uno de los países”, afirmó Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

 

“Este convenio amplia y fortalece la responsabilidad de nuestro país y consolida nuestro compromiso con la comunidad del Caribe y tiene como objetivo una visión de cooperación para proponer iniciativas concretas para la región”, agregó por su parte Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa.

 

Víctor Villalobos precisó que el IICA será la institución que por instrucción de la Sagarpa, ejecutará el programa de capacitación y se asegurará de su éxito en los 14 países.

 

El secretario Martínez y Martínez expresó que para México es muy importante el intercambio con el Caribe, Centroamérica y Suramérica y consideró que la relación que se relanzó recientemente se ha intensificado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“El tema de sanidad y inocuidad que es sumamente trascendente, es un verdadero desafío y un reto que tenemos en nuestra región y un compromiso. Es un patrimonio importante que debemos de preservar, mejorar”, expuso.

 

Señaló que la próxima reunión de ministros de agricultura en 2015 se llevará a cabo en México.

 

Alistan reforma 

 

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la reforma agraria será presentada al Congreso de la Unión en septiembre y aseguró que no se prevé ningún cambio constitucional en el sector.

 

“Hay una cantidad enorme de leyes y de reglamentos que estamos revisando y analizando para tener un sector menos regulado, menos burocrático, más sencillo, que los productores puedan acceder con mayor facilidad, que tengamos normas claras que puedan ser atendidas por todos los productores”, explicó.

 

Asimismo, la reforma agraria, dijo, permitirá a México tener un código agroalimentario que facilite el trabajo de los productores agrícolas del país.

 

Señaló que durante los dos primeros meses del presente año el sector ha registrado un crecimiento de 5%. Estos buenos resultados, expresó, se debe a las políticas impulsadas por el gobierno federal en agricultura.

 

Mencionó también que la inflación en los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros cerraron el primer bimestre a 1.9%, contra 3.8% de la inflación general del país, lo que quiere decir que los precios de estos productos están bajando el proceso de índice de inflación nacional.

 

“Hoy estamos dando muy buenos números, pero tradicionalmente el sector agroalimentario es el que va a la zaga, el que crece menos”, agregó.

 

Entrevistado al terminar la firma de un convenio con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, para la capacitación de 140 técnicos profesionales caribeños del sector agrícola, el secretario Martinez aseguró que el precio del limón está prácticamente normalizado.

 

“Es una cuestión de estacionalidad. No es posible mantener en el campo todos los meses el mismo precio. Les puedo decir, anticipé hace 15 días que el aguacate va a subir porque viene la temporada de menos producción de aguacate. Entonces hay menos oferta y sube el precio de manera natural. El limón igual. Ya está prácticamente normalizado”, indicó.