Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero iniciaron el debate en la sede nacional del albiazul.

 

Ernesto Cordero preguntó en su mensaje inicial ¿Va nuestro partido por el camino correcto o necesitamos cambiar de rumbo? y arremetió contra su opositor “la reelección es darle continuidad a una dirigencia encerrada en sí misma”.

 

Cordero propuso un cambio para ser un partido reconocido, “un partido de militantes y no de cúpulas”. “Seamos otra vez el referente de la esperanza para México”, finalizó.

 

En su turno, Gustavo Madero, reconoció que en los últimos momentos el partido ha perdido simpatías con los ciudadanos. “Le hemos fallado a la gente”.

 

Sin embargo subrayó que el año pasado, en las elecciones, el PAN creció 35% por lo que se reformaron los estatutos del partido y se buscó modernizarlo, dijo.

 

Vida interna

 

En el primer bloque referente a la vida interna de la agrupación política, Ernesto Cordero, mencionó que la unidad al interior se rompió cuando se defendió más al PRI de Enrique Peña Nieto que a los gobierno del PAN.

 

También refirió que la honestidad ha dejado de ser un referente público de la vida del partido y por tal razón instó a crear una comisión anticorrupción.

 

En su réplica, Gustavo Madero, reiteró que en el año 2013 volvió a crecer el instituto luego de las reformas. “Estamos corrigiendo los problemas”, se defendió.

 

“Yo llegué al PAN y depuramos el padrón, cosa que nadie se había atrevido a hacer”.

 

Acción Nacional y sus relaciones con otras fuerzas políticas

 

El candidato Cordero se dijo apenado por el poco respeto que se tiene ante los gobiernos de PAN, “Yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI”, aceptó.

 

A lo que respondió el candidato de Camino Ganador, “lo que no hicimos fueron acuerdos en lo oscurito”. Y mencionó que la idea del Pacto por México “era de nosotros, no de la oposición”.

 

“El PAN es un partido que sabe competirle al PRI y ganarle en las elecciones” afirmó.

 

Por su parte, el ex secretario de Hacienda hizo un mensaje más dirigido a la audiencia que a su oponente: “Lo que sí se me hace muy raro es venir a defender a los gobiernos del PAN y frente a un panista”. Y reiteró que el verdadero camino del PAN no es cogobernar con el PRI.

 

En su mensaje final el candidato de Unidad y Cambio para Ganar  propuso un programa, donde todos los militantes del PAN inviten a tres personas.

 

Y preguntó a los militantes “¿tú crees que hoy el PAN es más honesto que hace tres años? Es el momento de recuperar la dignidad del PAN”, concluyó en su participación.

 

Madero arremetió ante las declaraciones de su contrincante: “No nos eligieron para administrar bien, nos eligieron para cambiar a México”.

 

“Yo entré al PAN porque estoy convencido de que es el único instrumento para cambiar al país”, sentenció.

 

El presidente albiazul con licencia  confió que en las elecciones de 2018 el PAN volverá a ganar la presidencia.