Esta semana se llevará a cabo en México el “Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática” donde participará, entre otros, el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, como invitado especial; además, fuerzas de izquierda de todo el mundo lanzarán una declaración conjunta.

 

Las ciudades de Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca, Puebla y el puerto de Acapulco serán los puntos de itinerantes de la reunión, donde participarán investigadores, profesores y políticos de México, América Latina y Europa.

 

“Se trata de un ejercicio intelectual, de dedicar un tiempo a la reflexión individual y colectiva. A la crítica, al análisis de la realidad que viven las sociedades contemporáneas y de manera particular al pensamiento y acción de las izquierdas a principios del siglo XXI”, sostuvo Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD a 24 HORAS.

 

Explicó que este encuentro será “un esfuerzo de reflexión crítica, tolerante y democrática, que busca encontrar algunas respuestas a los desafíos que ahora se le presentan a esta corriente de pensamiento social y político en el mundo”.

 

El legislador federal Fernando Zarate Salgado adelantó que al concluir la primera jornada de análisis en la Ciudad de México, se dará a conocer un manifiesto internacional de las izquierdas progresistas que será titulado “Declaración México”.

 

Aseguró que en la organización de este encuentro van a participar “la Universidad de Guadalajara, las autónomas de los estados de Guerrero, Morelos y Puebla, así como institutos y fundaciones internacionales de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Panamá y, claro, de nuestro país”.

 

Miguel Barbosa, líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, precisó que gracias a este encuentro “se podrá contribuir a lograr el objetivo fundamental de la izquierda moderna: la democracia”.

 

El foro se realizará entre el 28 de abril al 4 de mayo, en el cual se analizarán perspectivas, programas y acciones de las fuerzas de izquierda en México y varios países de Latinoamérica y Europa, agregó el político poblano.