Una nueva herramienta en Google Maps permite viajar al pasado de las calles de cualquier ciudad del planeta, incluso reencontrarse con familiares fallecidos que fueron retratados cuando paseaban por esas aceras.

 

Así le ocurrió a la escritora española Carmen Pacheco quien el pasado 7 de marzo lamentó en su cuenta de Twitter que Google eliminara de su servicio StreetView las imágenes de una calle de Madrid en las que aparecía su abuela fallecida en 2012.

 

“Mi abuela murió hace un año y medio. Hace poco aún podía ir a verla a Google Maps pero ya la han borrado”, tuiteó Pacheco.

 

El pasado 25 de abril, Google Local Madrid devolvió la misma imagen de su abuela a su nieta a través de la nueva herramienta en los mapas que permite “volver” en el tiempo y ver cómo se encontraba la misma calle de una localidad años atrás.

 

“Sabemos que añorabas ver a tu abuela en StreetView. Aquí está de nuevo”, respondió Google Local Madrid mediante un tuit a la escritora.

 

La máquina del tiempo de Google

 

Este nuevo giro de los viajes en el tiempo se trata del ícono de un reloj incorporado a la visualización de los mapas y que permite a los usuarios ver todas las imágenes disponibles desde que la empresa empezó a fotografiar las calles del mundo en 2007.

 

A través de esta “máquina del tiempo” -así se refieren a ella desde Google-, el usuario puede contemplar una secuencia temporal de imágenes tomadas en distintos momentos en un mismo lugar a lo largo de los más de 9.66 millones de kilómetros que Google Maps tiene fotografiados.

 

Las imágenes también incluyen una opción para ver cómo lucían algunos vecindarios y monumentos en diferentes períodos.