En el mismo año en que la World Wide Web celebra sus 25 años de vida, Brasil fue el anfitrión de NETmundial – la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet.

 

La reunión es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil y /1Net, el foro que reúne a las entidades internacionales de los distintos sectores que participan en la gobernanza de Internet.

 

 

Durante la etapa de presentación de aportes de contenido, los organizadores de la reunión recibieron 188 aportes de 46 países distintos. La propuesta era incluir todas las solicitudes de las partes interesadas en el nuevo modelo de gobernanza de Internet que debería comenzar a desarrollarse durante la reunión.

 

Por su parte, los países latinoamericanos proponen que la región “debe tener su propio nodo de telecomunicaciones” y algunos hasta se preguntan si se podría fundar un nuevo gobierno mundial para Internet.

 

Andrés Piazza, uno de los participantes de NETmundial, sostiene que la idea de esta cumbre surgió el año pasado cuando la gobernanza de Internet se vio teñida por las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje masivo de Washington. Piazza dijo que esta reunión intenta tener objetivos que trasciendan ese debate.

 

Fue transmitida en vivo y contó con herramientas de participación remota. Checa aquí las sesiones matutinas y vespertinas de ambos días.

 

Sesión matutina del 23 de abril

 

 

Sesión vespertina del 23 de abril

 

 

Sesión matutina del 24 de abril

 

 

Sesión vespertina del 24 de abril

 

 

“Si uno quiere ir rápido debe ir solo, pero si quiere ir lejos tiene que ir en conjunto”. NetMundial persistirá con su objetivo para su próxima edición donde Turquía será el anfitrión del foro.