En la primera visita a Malasia de un presidente estadounidense en casi medio siglo, Barack Obama se aprestaba a mantener conversaciones sobre temas económicos y de seguridad con el primer ministro Najib Razak, quien encabeza una nación asiática que desempeña un papel importante en los esfuerzos de Washington por forjar relaciones más profundas con Asia.

 

Obama bajó del avión presidencial en una base de la fuerza aérea de Malasia este sábado y fue trasladado a la Plaza del Parlamento de Kuala Lumpur, donde fue recibido por el rey y el primer ministro mientras retumbaban los cañonazos de protocolo. Una banda militar entonó dos veces los himnos de ambos países y Obama inspeccionó la guardia de honor en vistosos uniformes verdiblancos.

 

Durante la visita de dos días, que sigue a escalas en Japón y Corea del Sur, Obama también se reunirá con líderes civiles y participará en un diálogo con líderes jóvenes de la región. Pero Obama rechazó los pedidos de grupos defensores de los derechos humanos de reunirse con Anwar Ibrahim, un destacado líder de la oposición durante su estadía en Malasia.

 

Obama evoca la pasión de su madre por el batik en la cena de gala en Malasia

 

Obama, evocó la pasión de su madre, Stanley Ann Dunham, por el batik, un tipo de tela teñida popular en Indonesia y Malasia, durante la cena de gala en Kuala Lumpur.

 

“Recuerdo que cuando yo era un niño en Yakarta, ella venía de los mercados de las aldeas con sus brazos llenos de batik y los dejaba por toda la casa para admirarlos y hacer vestidos”, afirmó Obama en un discurso que arrancó los aplausos entre los 600 asistentes.

 

El presidente de EU agradeció al Museo de Arte Islámico de Malasia que hace dos años pusiera en exhibición una colección de batik coleccionados por su difunta madre.

 

Obama comparó la diversidad de etnias y religiones que hay en Malasia y Estados Unidos y habló de una nueva “era de asociación” entre ambos países.

 

En la cena celebrada en el palacio Istana Negara, el rey malasio, Abdul Halim, agradeció al presidente estadounidense el apoyo de su país en la búsqueda del avión de las líneas aéreas de Malasia desaparecido en aguas del Índico el pasado 8 de mayo.