La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por el caso de una mujer que dio a luz en la calle, luego de que no se le atendió oportunamente en el Centro de Salud Rural del municipio San Antonio de la Cal.

 

En un comunicado informó que a la 1:30 horas del 5 de noviembre de 2013 la agraviada acudió a ese nosocomio de la Secretaría de Salud estatal, donde un médico le dijo que aún faltaba tiempo para que naciera su hijo.

 

Por esa razón la mujer optó por regresar a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron y alrededor de las 3:50 horas de esa fecha intentó volver al hospital en compañía de su madre y su esposo.

 

Sin embargo ya no le fue posible caminar, por lo que su cónyuge se adelantó a pedir ayuda, lapso durante el cual la agraviada dio a luz en la vía pública.

 

La madre e hijo fueron trasladados en una ambulancia al referido Centro de Salud, donde estuvieron hasta las 10:05 horas de ese día, cuando fueron remitidos al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en el que recibieron atención y fueron dados de alta al día siguiente.

 

Ante estos hechos, la CNDH inició el expediente de queja y una vez concluidas las investigaciones contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y al interés superior del niño.

 

Por ello, en su Recomendación 15/2014 pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a la mujer y al bebé, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal de ese hospital.