El IFAI impuso cuatro multas por un total de nueve millones 940 mil 600 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa o Telcel, por uso indebido de números telefónicos de contactos frecuentes de una clienta para cobrarle un adeudo por servicio de telefonía celular.

 

El instituto informó que sin autorización de la usuaria, la empresa accedió  algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, a fin de ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por medio de ellos la cobranza del servicio, apuntó en un comunicado.

 

La particular denunció el hecho ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detallando que nunca autorizó a Telcel usar esos números telefónicos y tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad.

 

Sin consentimiento alguno, quien como prestador del servicio tiene acceso a los números telefónicos, los utilizó indebidamente para publicitar el adeudo de uno de sus clientes ante sus contactos y tratar de motivar de esa forma el pago.

 

Los comisionados del IFAI determinaron emitir una resolución sancionatoria contra Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., por medio de la cual se le impusieron las cuatro multas por más de nueve millones de pesos.

 

Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento expreso y porque realizó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa, dejando de observar los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.