Durante los últimos 10 días el mundo de la literatura se conmovió por las partidas del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado un clásico de la literatura en español; la del crítico, periodista y autor Emmanuel Carballo, y finalmente la entrega del premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowska en España.

Estos tres personajes marcaron la historia de la cultura en muchas partes del mundo por su importante aportación a la educación, la cultura y el arte. En todo esto, quedó claro que Gabriel García Márquez dejó una gran parte de su corazón en nuestro país, que Ponitowska es más mexicana que el mole, aunque haya nacido en Francia y que el trabajo que ejerció Carballo contribuyó a que nuestra nación contara con grandes logros intelectuales.

Homenajes, ceremonias y millones de comentarios inundaron las redes sociales para reconocer la trayectoria de estos tres personajes que involuntariamente marcaron el mes de abril. Ahora dos de ellos vivirán en la memoria colectiva de los amantes de la buena lectura, de ese generoso mundo del aprendizaje y las fantasías documentadas.

collage