MOSCÚ. Militares ucranianos, fuertemente pertrechados y respaldados por blindados, rodearon la ciudad y atacaron un puesto de control establecido por los independentistas, donde murieron cinco milicianos pro rusos y resultó herido un soldado de las fuerzas de Kiev.

 

El ministerio del Interior de Ucrania dijo que sus tropas habían matado “hasta cinco terroristas” y destruído al menos tres puestos de control en la parte nororiental de Slaviansk de las “formaciones armadas ilegales”, en referencia a los milicianos prorrusos.

 

No estaba claro si las tropas ucranianas se preparaban para tomar por asalto Slaviansk, una ciudad de 130 mil habitantes que se ha convertido en el principal bastión militar de un movimiento que busca la anexión a Rusia de las regiones industriales del este del país.

 

“Estamos rodeados”, aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov. “Pero tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia”, afirmó.

 

Este es el primer ataque militar lanzado por Ucrania después de que anunciara el miércoles que reanudaría la “operación antiterrorista” contra los independentistas alzados en armas en el sureste del país.

 

Rusia respondió de inmediato ordenando maniobras militares en la frontera con Ucrania.

 

“Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (…) en las zonas fronterizas con Ucrania”, anunció en Moscú el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

 

Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había calificado el ataque contra Slaviansk como “un crimen muy grave” y asegurado que tendría consecuencias.

 

“Si el actual gobierno de Kiev empezó a usar al Ejército contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo”, sostuvo el líder del Kremlin.

 

“La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que tomó esa decisión y también para las relaciones entre los dos Estados”, afirmó.

 

Respecto al futuro inmediato, Putin puso el tema en suspenso. “Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos”, subrayó el mandatario, quien desde marzo cuenta con la autorización del Senado para emplear las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania.

 

En tanto, el periodista estadunidense Simon Ostrovski, retenido por los milicianos prorrusos que controlan la ciudad de Slaviansk, fue liberado ayer por estos, según confirmó la cadena de televisión VICE News para la que trabaja.

 

“VICE News se congratula en confirmar que nuestro colega y amigo Simon Ostrovski ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud”, aseguró la dirección de la cadena estadunidense en un comunicado.

 

Al parecer, el periodista aseguró a algunos de sus colegas tras ser liberado que los hombres que le tomaron como rehén le habían golpeado, atado las manos y vendado los ojos.