WASHINGTON. Un grupo de 16 inmigrantes y activistas culminaron este día un ayuno de cuatro días con una manifestación frente a la sede de la policía migratoria y aduanera (ICE por sus siglas en inglés) contra las deportaciones y pidiendo una reforma migratoria.

 

Los ayunadores, acompañados de familiares y activistas provenientes de Louisiana y Massachusetts, gritaron consignas en inglés y en español como “Sin papeles, Sin miedo” y “Policía, Migra, la misma porquería” hasta que se retiraron 20 minutos después.

 

Los manifestantes colocaron un pancarta colorida sobre el pavimento, la cual rezaba en inglés “Detengan los allanamientos. Cierren el ICE. Ni una (deportación) más”.

 

Diferentes grupos de inmigrantes y activistas se han mantenido en dieta líquida frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama que suspenda las deportaciones con una decisión administrativa.

 

Entretanto, demócratas y defensores de los inmigrantes reprocharon al titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, por comentarios que hizo la víspera mofándose de sus correligionarios republicanos por su reticencia a lidiar con el proyecto de inmigración.

 

La oficina de Boehner restó importancia a sus comentarios y dijo que a menudo ha dicho a sus colegas que “uno solo azuza a aquellos a quienes aprecia”.

 

El proyecto de inmigración está paralizado desde hace tiempo en la Cámara de Representantes, mientras la Casa Blanca contempla la posibilidad de una acción ejecutiva.