Los líderes de los partidos políticos con mayor representación en el Congreso de la Unión acordaron dar luz verde a las reformas secundarias en materia político-electoral y de competencia económica en los cinco días que le restan al periodo ordinario, al igual que la elección de los siete comisionados del IFAI.

 

Sin embargo, las correspondientes a las reformas de telecomunicaciones y energética se irán a periodos extraordinarios.

 

“Hemos establecido que si logramos tener un consenso en cuanto a las reformas más importantes, en cuanto a competencia y político electoral en este periodo”, dijo Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado.

 

Sobre la legislación secundaria de la reforma energética, el panista le reprochó al jefe del Ejecutivo federal no haberla entregado hasta el momento, por lo que, dijo, se tomó la consideración de plantear a los grupos parlamentario de ambas Cámaras sesiones extraordinarias en junio próximo.

 

“Entre el 15 y el 30 de junio podríamos llevar a cabo, uno o varios periodos extraordinarios o sesiones extraordinarias, para resolver estos temas que no hemos podido resolver en el periodo ordinario y, bueno, hay toda la voluntad de diputados y senadores para resolver estos temas”, manifestó en entrevista.

 

Sobre las reformas complementarias en materia de telecomunicaciones, el líder de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los senadores tendrán que hacer lo propio para procesarlas, al tiempo de que recordó que las comisiones en San Lázaro se encuentran en sesión permanente.

 

Tiempos diferidos

 

Preciado explicó que una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo martes, la Comisión Permanente tendrá que aprobar modificaciones para que ambas Cámaras puedan sesionar los periodos extra en diversos momentos.

 

“De ser necesario abriríamos algunos periodos extraordinarios de manera indistinta, esto significa que puede sesionar la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario, sin que necesariamente esto obligue a la Cámara de Senadores a hacerlo”.

 

“Y viceversa, si hay un tema que tiene que resolver la Cámara de Senadores en la Comisión Permanente tendríamos que darle la facultad para que sesionen independientemente si la Cámara de Diputados puede y debe hacerlo”, señaló el senador por Colima.

 

Liman asperezas

 

 

Tras las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso por la falta de acuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Aureoles Conejo, calificó la reunión entre los líderes parlamentarios del Congreso como “muy importante para las dos Cámaras”.

 

“Se dio en el marco de respeto, de un buen ambiente como compañeros que somos, amén de la independencia de las Cámaras y ubicamos los temas que son de mayor interés, no solamente por lo que significan (…) sino por lo que significan para el país”.

 

“Hemos trazado, hemos trazado en que hemos de resolver, en los días que nos restan, competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral, hemos coincidido plenamente, amén de que se puedan revisar otras minutas tanto en diputados como en el Senado”, dijo el michoacano.

 

En este sentido, Preciado aseguró que “hay una relación cordial entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en relación a los distintos temas que hemos abordado, hay una gran camaradería entre nuestros compañeros legisladores”.

 

La reunión se llevó a cabo al interior de un restaurante ubicado en la zona de Paseo de la Reforma, muy cerca de las instalaciones del Senado de la República a partir de las 15:00 horas, misma que se prolongó pasadas las 20:00 horas.

 

A la reunión acudieron los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD) y Luis Alberto Villarreal (PAN), así como los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN).

 

Los grupos parlamentarios que no participaron en estos acuerdos son Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, grupos parlamentarios con menor representación ciudadana.

 

PAN cierra filas en Cámara alta

 

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, negó que su bancada sufra “complicaciones internas” y, por el contrario, dijo que aprovecha las experiencias y las habilidades de todos sus integrantes, por diferentes que estas sean.

 

En ese sentido, aseguró que en lo que respecta al tema de telecomunicaciones, las posturas distintas de Javier Lozano Alarcón y Javier Corral Jurado serán respaldadas por la bancada.

 

Preciado Rodríguez señaló que el proyecto de dictamen presentado por Lozano para definir la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión va a servir de base para partir en el análisis de la materia. También afirmó que se considerarán los documentos presentados por Corral Jurado y aquellos que presentó la Coordinación del Grupo Parlamentario representando al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

“Todos estos documentos, más otros que nos hagan llegar los legisladores, se han enviado a la Fundación Humanismo Político, que es nuestra área técnica para estos temas y nos va a presentar un solo documento, y sobre este documento es sobre el que vamos a discutir”, subrayó.

 

Ante los reiterados señalamientos de otras fracciones parlamentarias relativas a que el PAN no ha logrado unificar postura en torno a los temas pendientes, Preciado Rodríguez justificó que “no podríamos aspirar a la unanimidad en el Grupo Parlamentario de pensamiento porque precisamente eso es lo que nos enriquece”.