KIEV. La ciudad de Sviatoguirsk, a unos veinte kilómetros de Slaviansk, fue “liberada”, indicó el Ministerio del Interior de Ucrania en un comunicado, que precisó que la operación “no dejó víctimas”.

 

El presidente interino de Ucrania, Alexandre Turchinov, había ordenado, el martes la reanudación de la operación “antiterrorista” contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de “tortura”.

 

La intervención militar había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron a control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

 

Rusia agita el fantasma de Georgia

 

Rusia advirtió, que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania. La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

 

“Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional”, dijo Lavrov a la televisión RT.

 

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

 

En tanto, en Slaviansk, ciudad de más de 100 mil habitantes al norte de Donetsk y controlada por hombres armado, El autoproclamado alcalde, Viacheslav Ponomariov, acusó de espionaje al periodista estadunidense Simon Ostrovsky, secuestrado por las milicias prorrusas de esa ciudad ucraniana.

 

“Según nuestros datos, él (Ostrovsky) es informador del Sector de Derechas”, organización ultranacionalista ucraniana, aseguró Ponomariov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

 

Ponomariov confirmó que el reportero está retenido por las milicias de defensa propia de Slaviansk, baluarte de la sublevación prorrusa contra el gobierno central de Kiev, en la región minera de Donetsk.

 

El alcalde, quien comunicó a los padres del reportero que su hijo se encuentra en perfecto estado de salud, había negado la víspera el secuestro.

 

“Estamos muy preocupados por las noticias sobre el secuestro de un periodista de nacionalidad estadounidense en Slaviansk, Ucrania, que estaría en manos de separatistas prorrusos”, declaró la vocera del Departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.

 

Vice News indicó que estaba en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para garantizar su seguridad.

 

Ostrovsky es uno de los periodistas retenidos en las últimas dos semanas por las milicias en Slaviansk, como es el caso de la ucraniana Imra Krat, a quien mostraron con los ojos vendados frente a otros reporteros.

 

El Rey del chocolate encabeza presidenciales

 

KIEV. El empresario Petró Poroshenko encabeza la carrera presidencial en Ucrania con un 48.4 % de intención de voto, con lo que está a un paso de ganar en la primera vuelta las elecciones del próximo 25 de mayo.

 

Según un sondeo cuyos resultados fueron divulgados ayer, Poroshenko aumenta su ventaja con respecto a sus rivales según avanza la campaña electoral, pese al agravamiento de la crisis debido a la sublevación prorrusa en el este del país.

 

Poroshenko, que participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, es considerado el principal patrocinador del Maidán, corazón de las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

 

Conocido como “Rey del chocolate” por ser propietario del consorcio Roshen, uno de los mayores productores de dulces y bombones del mundo, se granjeó muchos elogios cuando visitó Crimea antes del referéndum de independencia del 16 de marzo.

 

La ex primera ministra, Yulia Timoshenko, no logra recortar distancia, aunque su respaldo entre el electorado ha subido hasta el 14%, de acuerdo con la encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev presentada en la capital ucraniana.

 

El tercero en las preferencias es Serguéi Tiguipko, antiguo asesor de Yanukóvich, con un 7.4%, por delante del candidato del Partido de las Regiones, Mijaíl Dobkin, que recibiría un 6% de apoyos.

 

Ucrania sigue adelante con los preparativos para las elecciones, pese a que los prorrusos del este del país, secundados por Rusia, exigen aplazar los comicios hasta consumar la reforma de la constitución a través de referéndum regionales.