Más de 70 intoxicados, 236 niños evacuados y un despliegue de más de 150 elementos de diversas dependencias provocó el incendio de residuos de azufre y otros químicos que ayer se registró en una empresa productora de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Protección Civil del estado informó que la empresa cerrará hasta que cumpla con los protocolos para el manejo de “materiales peligrosos”.

 

Cerca de la 4 de la tarde se dio el primer reporte oficial sobre la nube tóxica que alarmó a los pobladores de dicho ayuntamiento, así como a los habitantes de Petacalco, Guerrero, hasta donde llegó el nubarrón generado por el incendio, que alcanzó a afectar 600 metros cuadrados.

 

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Protección Civil, dentro de la empresa Fertinal, considerada la empresa productora de fertilizantes más grande del país, se llevó a cabo la quema de residuos de azufre y otros químicos utilizados para la fabricación de esos productos, lo que generó una nube que alarmó  a la población.

 

Al lugar se movilizó personal de Protección Civil del estado, Ejército, Marina, bomberos, y autoridades portuarias del ayuntamiento para sofocar el incendio.

 

Protección Civil municipal contribuyó con el préstamo de cuatro motobombas y cinco pipas, con la finalidad de bajar la nube de humo de químicos que ocasionó malestares a decenas de familias aledañas a la empresa.

 

“La quema provocó una nube que ocasionó malestar a los trabajadores del lugar y a la población aledaña”, publicó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, Protección Civil estatal informó sobre la habilitación de un albergue provisional donde fueron atendidas 77 personas por intoxicación, las cuales fueron dadas de alta pocas horas después, y se evacuaron 236 menores de edad.

 

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el incendio había sido controlado en un 90%.

 

Una vez erradicada la nube, Nicolás Alfaro Carrillo y  Roberto Calderón Maldonado, directos y subdirector de Protección Civil del estado respectivamente arribaron al puerto de Lázaro Cárdenas en helicóptero para realizar un análisis de riesgo en la empresa Fertinal.

 

Al respecto, la dependencia informó en su cuenta de Twitter que “Fertinal cerrará hasta garantizar plenamente el debido manejo de materiales peligrosos”, dejando en evidencia que no se cumplieron con los protocolos establecidos para realizar esa actividad.

 

“En el lugar Semar, Sedena y bomberos de Pemex ayudando en labores de enfriamiento. Se estima que en el transcurso de la tarde (de ayer) quede extinto”, señaló la dependencia.