Tras disfrutar 12 días de asueto por la Semana Santa, la mayor parte de los legisladores federales están presentes en la Cámara de Diputados en la sesión solemne para celebrar el Centenario de la defensa del Puerto de Veracruz.

 

Previo a la ceremonia, legisladores federales, autoridades de aquella entidad –entre ellos su gobernador, Javier Duarte de Ochoa—y autoridades de la Secretaría de MarinaArmada de México rindieron honores a la bandera en el patio parlamentario.

 

Puntuales a la cita, cadetes de la Heroica Escuela Naval se apersonaron, desde las primeras horas de este martes, al recinto de San Lázaro para hacer labores de reconocimiento.

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó a 24 HORAS su orgullo como veracruzano al pertenecer “con honor a un pueblo cálido como amigo y guerrero con aquellos que amenazaron la seguridad del país”.

 

“Para mí es un honor representar al pueblo de Veracruz, ese pueblo guerrero que combatió al enemigo, y que no permitió su ingreso al país para invadirlo; estamos de fiesta cien años después de este hecho histórico”, sostuvo.

 

Ya en la sesión solemne al interior del salón de plenos, el secretario de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, recordó que “los cadetes y los veracruzanos se llenaron de gloria”.

 

“El 21 de abril de 1914 cadetes de la Heroica Escuela Naval, el pueblo de Veracruz y diversas autoridades que se encontraban en el puerto se encontraban en el puerto se llenaron de gloria al defender con pundonor el territorio nacional”, arengó.

 

“Gracias a hazañas como esta, y sobreponiéndonos a las adversidades de la época, los mexicanos encontramos el rumbo para construir una nación con bases sólidas, cimientos fraguados en la pluralidad y la democracia, así como en el respeto y la igualdad”, dijo desde la tribuna.

 

Puso como ejemplo al recinto de la Cámara de Diputados, donde “por encima de los intereses personales, están los intereses supremos de la nación. Soy un convencido que la voluntad y el bienestar de los mexicanos marcan el rumbo de esta honorable Cámara de Diputados”.

 

La sesión concluyó luego que la banda de guerra de la secretaría de Marina-Armada de México entonó con clarinetes, bombos y platillos, el himno nacional mexicano.