Por presuntos conflictos de interés, senadores del PRD y del PAN pidieron al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, excusarse del proceso de la legislación secundaria referente a la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En conferencia, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que Lozano podría estar en un estado de excepción para no conocer de los asuntos de telecomunicaciones, debido a intereses particulares y a su acercamiento con “actores interesados”.

 

“De acuerdo al reglamento del Senado cada senador o senadora que tenga una vinculación, un acercamiento con algún interesado, persona física o moral, debe de informarlo a la Mesa Directiva del Senado”, advirtió el coordinador parlamentario.

 

Más imposibilitados

 

Aunque en un principio únicamente Lozano Alarcón fue señalado de tener intereses particulares y de intentar beneficiarse de la negociación para las secundarias de telecomunicaciones, Barbosa Huerta agregó que hay más senadores que podrían estar en un estado de excepción para no conocer de este asunto.

 

“Tenemos un documento ya preparado, hemos sido cautos, no queremos nosotros personalizar nada, pero sí yo haría primero un exhorto, como ya lo hice, para quien no pueda conocer del trabajo, del proceso legislativo, hablo de integrantes del Senado, no pueda conocer, por estar vinculado a intereses, que se excusara de modo propio y no esperara que por primera vez surja acá en el Senado un trámite legislativo de esa naturaleza”, amagó.

 

Al PRD le secundó el panista Javier Corral Jurado, quien confirmó que son varios los senadores que deben retirarse de la discusión, aunque se reservó los nombres.

 

“Yo creo que en las comisiones de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el senador Lozano y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas”, sentenció.

 

Javier Lozano también fue señalado por el PRD de intentar promover un dictamen en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, televisión y cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

Barbosa anunció que hoy su grupo parlamentario presentará un dictamen de leyes secundarias para la reforma constitucional en telecomunicaciones  alterno al que presuntamente el senador Javier Lozano intenta impulsar, mismo que no contó con la participación de los senadores que deben avanzar las leyes reglamentarias.